Yaiza Guimaré en continuo movimiento

20/01/2019

Lleva muchos años en el mundo de la interpretación. La actriz grancanaria Yaiza Guimaré debutó con Cándida, en el año 2005, y desde ese momento se ha ido labrando un hueco a base de esfuerzo, dedicación y formación.

ETIQUETAS:

Actriz y bailarina, ahora mismo Yaiza Guimaré está de moda por su papel de entrenadora psicocorporal. Cada viernes la vemos en la pequeña pantalla en el programa El Gym de #Vamos, en Movistar.

Muchos desconocían esta faceta, pero su formación ha sido muy amplia durante estos años y su participación en el programa fue «inesperada. Llevo más de un año entrenando a directores generales de empresas, dando charlas y coordinando un programa novedoso de entrenamiento y me llegó esta oportunidad», destaca. Con unas nociones básicas, en el programa de #Vamos, Yaiza intenta enseñar una serie de ejercicios que podamos hacer en cualquier sitio «y lo que intento es resetear el cuerpo, a nivel de mente, cuerpo y emociones».

El Gym de #Vamos ofrece cada día diferentes tutoriales deportivos de fitness, running, gimnasia, yoga, crossfit y hasta calistenia. Cada programa se dedicará a una disciplina diferente y contará con los mejores entrenadores, referentes en su especialización, para explicar cómo seguir los pasos en cada sesión. A Yaiza Guimaré le toca el apartado yoga, wellness y pilates. Y su lema es «despertar el cuerpo».

Yaiza Guimaré en continuo movimiento

La grancanaria viene del mundo de la danza y el movimiento está muy presente en sus ejercicios, así como el entrenamiento actoral. Está contenta con esta inesperada oportunidad que le ha llegado para estar semanalmente en la pequeña pantalla, en el nuevo canal de Movistar. Hasta el próximo mes de febrero seguirá emitiéndose El Gym de #Vamos, aunque la respuesta de la audiencia está siendo muy buena y no se descarta ampliar la temporada.

Pero al margen de esta faceta de entrenadora, faceta que quiere seguir potenciando y con la que cada vez tiene más compromisos, Yaiza Guimaré sigue adelante llevando a cabo diversos trabajos cinematográficos. Han visto la luz su interpretación en Élite, serie emitida en Netflix, Más de 100 mentiras, en Antena 3, y un papel esporádico en El mejor verano de mi vida. En breve verá la luz un nuevo trabajo de Yaiza Guimaré. «Probablemente en abril se estrenará una película danesa cuyo nombre en inglés será Happy people, dirigida por Samanou Sahlstrom. Lo grabé en Tenerife y es un thriller muy interesante».

Aunque Yaiza Guimaré está esperando como agua de mayo el estreno de Hierro, la serie de Movistar dirigida por Jorge Coira con Darío Grandinetti y Candela Peña que presenta un enorme elenco de actores y actrices canarios. «Será una serie nacional en la que tiene cabida el acento canario. Creo que Hierro supondrá un gran avance. Si con Fariña se destacaba el gallego, con Hierro el acento canario tendrá un gran protagonismo», comenta con orgullo.

Parece que el estreno llegará el próximo mes de junio, pero ya habrá tiempo de destacar las características y peculiaridades de un thriller de ocho capítulos grabado íntegramente en la isla de El Hierro y del que Yaiza Guimaré está tremendamente «orgullosa» de pertenecer a su elenco.

Yaiza Guimaré tiene un abanico profesional amplio. Lleva desde el año 2000 residiendo en Madrid y en esa lucha ha intentando hacerse un hueco. No ha sido fácil labrarse un futuro profesional, pero ella tiene claro que «me he buscado la vida en aquello que me pone l corazón contento. En Madrid no tengo el mar, pero hay una energía de acción inminente que me agranda. Allí las posibilidades se multiplican y en Madrid me pongo las pilas con rapidez».

A sus 42 años de edad, Yaiza Guimaré está en un momento dulce. Siempre que puede se escapa a su Gran Canaria natal, y C7 aprovechó su estancia en la isla para conocer sus inquietudes y proyectos de futuro.

Yaiza Guimaré en continuo movimiento

Sus paseos por Las Canteras, siempre que está en la isla, sus clases de baile, ya que nunca lo ha dejado, y estudiar para formarse en distintas áreas -en la actualidad está haciendo un curso de Cabalá- son quehaceres diarios de Yaiza Guimaré cuando no está inmersa en un proyecto. El pasado mes de abril acudió a Londres a un curso impartido por Tony Robbins, el denominado gurú del coaching, «ya que me encanta la formación en todos los aspectos».

La actriz reconoce que la irrupción de las plataformas digitales «ha abierto el embudo que existía. Los que no somos las caras del cine de siempre estamos teniendo cabida y el producto se ha multiplicado, y toda la industria se ha beneficiado de ello», apostilla.

Vive el presente y el día a día, pero si levanta su mirada hacia el futuro le gustaría «seguir haciendo proyectos. Hay meses con mucho trabajo pero otros con no tanto. Mi sueño sería tener más continuidad y proyectos diversos. Lo que pido es constancia y regularidad». Dentro de su amplio abanico profesional hay que recordar que Yaiza Guimaré arrancó bailando en televisión y que formó parte del musical My fair lady. Ahora se están prodigando los musicales en los teatros españoles, pero ella lo tiene claro: «Haría un musical en el cine. Bailar y cantar en una película musical sería un proyecto fantástico».

Estos meses de enero y febrero, Yaiza Guimaré estará a caballo entre Madrid y Gran Canaria, pero ya en marzo regresa a su rutina madrileña. En la isla está disfrutando de la climatología, de la tranquilidad, de sus paseos y de sus familiares. Yaiza Guimaré ha vuelto a la televisión y está con muchas ganas y nuevos proyectos.

Yaiza Guimaré en continuo movimiento
El filón de Canarias como plató natural

Canarias como plató natural está de moda en la industria cinematográfica. Yaiza Guimaré valora positivamente esta circunstancia y reflexiona sobre este aspecto. «Canarias le puede dar un impulso a la industria. Aprender desde el oficio es muy difícil y en Canarias se puede dar esta opción. Actores, fotógrafos, expertos en audiovisuales, iluminación, etc. Todos pueden salir beneficiados de que Canarias sea plató natural para grandes y pequeñas producciones cinematográficas y series televisivas. Esta opción que se nos puede plantear es un filón, pero tenemos que educar con visión a largo plazo y que no quede en algo efímero. Debemos cuidar mucho a nuestra gente y que exista una buena formación, con prácticas in situ, algo que es muy complicado concretar. Y hay que tener mucho cuidado con explotar, ya que ser principiante no significa cobrar una mierda» (sic), reclama. La actriz lleva muchos años en un mundo complicado y difícil, que ha atravesado momentos muy duros y que ahora intenta recuperarse con nuevos proyectos y con la irrupción de las series televisivas para las distintas plataformas digitales existentes. En Canarias hay mucho talento y la proliferación de grabaciones de producciones en las islas debe servir para que los profesionales de las islas, en cualquiera de las ramas involucradas con la industria cinematográfica, puedan encontrar su hueco. Yaiza Guimaré sigue adelante con sus proyectos, con sus ganas y pasión en las cosas que hace, pensando en una continuidad por la que lucha pero feliz con lo realizado hasta el momento y con lo que está aún por llegar. Su presencia en El Gym de #Vamos, en Movistar, puede significar la apertura de puertas en proyectos inesperados como el actual. Su energía y vitalidad se transmiten con una simple conversación. Yaiza Guimaré es un torrente de ambición y de pasión por una profesión que adora y respeta. En su Instagram @yaizaguimare se puede seguir su día a día.