Borrar

Unos versos a la playa y al mar

Escritor, poeta y comunicador, Pablo Sabalza es un navarro adoptado por Gran Canaria hace 15 años, isla donde se siente eternamente de vacaciones. Cuando la tarde comenzó a caer en Las Canteras, mientras el sol exhalaba sus últimos rayos, el viento comenzó a soplar y la marea llegaba su pleamar, Sabalza se adentró con la tabla de paddle surf y la Revista C7 a dar un paseo hasta La Barra de la playa de Las Canteras.

Ibón S. Rosales

Jueves, 16 de julio 2020, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sé si voy a ser capaz de subirme, me recuerda un poco al toro mecánico de las ferias. El toro acuático... Pero creo que va a ser muy divertido», se aventura a decir antes de entrar al agua. Escritor de tres libros, Sabalza destaca el éxito de su primera novela juvenil, La cometa de Miel, inspirada en las siete Islas Canarias, sus rincones y leyendas. «Han pasado casi diez años y ha caído muy bien en los centros educativos, con más de 150 centros trabajando con él. Sacaremos la 13 edición con Mercurio Editorial, lo que permite que la temática canaria arribe a otros puertos», dice Sabalza sobre la repercusión nacional del libro.

A finales de este año saldrá a la luz su primer poemario, Si el corazón hablase, una recopilación de la poesía de su vida, la que ha estado escribiendo durante muchos años. «Rompo un poco con la línea juvenil por la que se me reconoce para seguir profundizando un poco en mi escritura», agrega.

Precisamente Navarra.com publicó hace unas semanas su poema Carta a una hija que ojalá un día tuviere. El escritor, responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y de la comunicación de estos grandes almacenes, colabora semanalmente con el diario más leído de su tierra. En Navarra le tiran las puntas para que dedique un libro a su tierra, «me dicen que cómo siendo de allá he escrito sobre Canarias y no sobre Navarra», cuenta. Sabalza disfrutó como el que más del caer de la tarde en las Canteras practicando paddle surf. Le costó bastante mantenerse en pie pero también tuvo las peores condiciones para la práctica de este deporte.

La mar es tema recurrente en la poesía y la literatura, inspira a los plumillas. Sabalza considera que «para alguien que no es isleño podría ser más sencillo escribir sobre las montaña pero es más estática. El mar tiene movimiento, caracola, olas, espuma, vida...», menciona a Rafael Alberti, Jorge Manrique o Pablo Neruda. Acabó exhausto y de noche, pero «feliz, extremadamente relajado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios