e. c.

Un tribunal condena a Antena 3 a cesar la emisión de 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

Considera que el grupo Atresmedia vulneró los derechos de propiedad intelectual de MC&F, poseedora de los derechos de autor de la prueba estrella del concurso

J. MORENO

Un nuevo frente judicial vuelve a afectar al concurso más visto de la televisión española. El tribunal de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado este jueves a Atresmedia a cesar la emisión de 'El Rosco', el duelo final entre los concursantes de 'Pasapalabra', por, según los tribunales, haber infringido los derechos de propiedad intelectual de la productora holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V (MC&F), autora de la prueba estrella del formato. Además, impone al grupo de comunicación, que tiene la opción de recurrir al Supremo, una indemnización de 50.000 euros por los daños causados y le obliga a dar publicidad a la resolución.

Así, MC&F presentó una demanda contra Atresmedia en la que le acusaba de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final del concurso presentado por Roberto Leal en Antena 3. Entonces ITV Studios, personado en la causa en su condición de licenciante de los derechos del programa, y Atresmedia alegaron que la titularidad de los derechos de autor del 'El Rosco' había sido dirimida y resuelta en 2016 por la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia firme, que después ratificó el Tribunal Supremo tres años después, provocando la cancelación inmediata del espacio en Telecinco tras perder Mediaset su pleito con ITV sobre la relación contractual que les unía a ambos con este formato.

Sin embargo, para la Audiencia de Barcelona la cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de 'El Rosco' no quedó definitivamente resueltas en aquellas dos sentencias porque MC&F, que es quien se atribuye los derechos de autor de la prueba final, no intervino en aquel procedimiento.

Por ello, el tribunal ha señalado que los creadores de 'El Rosco' fueron de Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F y esta productora, a su vez, licenció a la compañía Einstein para incluir 'El Rosco' en el concurso 'Passaparola', la edición italiana de 'Pasapalabra' que se creó sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como 'The Alphabet Game' y que, por tanto, inspiró y dio origen a la versión española.

La sentencia insiste en que 'El Rosco' es una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F. En consecuencia, afirma el fallo, «la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derecho». Ahora el proceso se puede recurrir a instancias superiores, por lo que, de momento, continuará en emisión cada tarde en Antena 3 hasta la decisión de la sentencia definitiva. Desde Atresmedia, por su parte, no hacen ninguna valoración oficial a la noticia.

La prueba estrella del concurso

El 'Rosco' de 'Pasapalabra' es la prueba estrella del concurso, que cada día reúne a casi tres millones de espectadores con cuotas que en ocasiones superan el 25% de 'share', unas audiencias que, con la actual fragmentación televisiva, solo consiguen reunir grandes eventos deportivos. Sin embargo, el duelo final que protagonizan Orestes y Rafa consigue superar con facilidad el 30% en sus momentos más decisivos. Ayer, mismamente, se llevó el minuto de oro más visto el día en televisión: 4.517.950 espectadores y un 34,8% de share a las 21:02 horas.

'Pasapalabra' ya se enfrentó a otro conflicto judicial que provocó el final de su etapa en Telecinco y su posterior salto a la competencia tras un largo litigio que duró diez años. En el 2009, Mediaset negoció con ITV para hacerse con los derechos del formato por tres años, a un precio de 5,4 millones de euros. Después, en 2010, el grupo capitaneado entonces por Paolo Vasile argumentó que la productora británica no era la propietaria de algunas de las pruebas del concurso, incluida 'El Rosco', ni tampoco del nombre original del espacio, por lo que consideraba que los acuerdos firmados no eran válidos y pedía las cantidades entregadas.

En cambio, ITV contestó a través de otra demanda en la que explicaba que los acuerdos eran correctos y lícitos, y que ellos eran los legítimos propietarios de los derechos en exclusiva del programa, acusando a Telecinco de incumplir su parte del trato desde el 1 de febrero de 2010. En febrero de 2014, el Juzgado de lo Mercantil dictó sentencia, que cifraba en unos 15 millones de euros la cuantía que Mediaset debía abonar a ITV, aunque, tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, fue reducida a la mitad. Ninguna de las dos partes quedó conforme, y ambas presentaron recurso ante el Tribunal Supremo, que corroboró las sentencias y ordenó la cancelación inmediata de 'Pasapalabra' en la cadena de Fuencarral.