Una imagen en la cadena Fox del impacto de uno de los aviones contra la segunda torre. / RC

11-S, el día que la televisión tampoco olvidará

Este sábado las cadenas españolas emiten una programación especial con motivo del 20 aniversario del atentado de las Torres Gemelas

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

«La otra torre, Ricardo. La otra torre. ¡Ha impactado en la otra torre y en una zona más baja aún!». Eran poco más de las tres de la tarde, concretamente las 15:03 hora española, de un martes 11 de septiembre de 2001. Amanecía en Nueva York y lo que parecía «una pequeña avioneta» había impactado contra una de las Torres Gemelas.

Una frase que quedó grabada en el archivo audiovisual de Antena 3 y en la memoria colectiva de todos los españoles. «Enseguida entramos de lleno con la crónica de la mañana, pero antes tenemos que ponernos en contacto con nuestro corresponsal en Estados Unidos».

Esta frase la pronunciaba Matías Prats en Antena 3 al poco tiempo de iniciar su informativo de las 15 horas. A continuación, en llamada telefónica, Ricardo Ortega corresponsal de Antena 3 por aquel entonces (que luego murió tiroteado en Haití) entró en directo desde su habitación, con visión directa de las Torres, mientras observaba el humo que salía de uno de los rascacielos.

Las escaletas quedaron viejas nada más decir «buenas tardes». Ana Blanco en La 1 de Televisión Española, Angels Barceló en Telecinco y el citado Matías Prats en Antena 3 abrieron con las imágenes de Manhattan envuelta en humo. El resto forma parte ya de la memoria colectiva.

«Esas imágenes tuvieron mucho impacto al vivir el atentado en directo», ilustra Carlos Bernar, profesor de la Universidad de Navarra. «Cuando están grabadas, acudes a la televisión a ver algo que ya conoces y tienen menos carga emocional», argumenta. «Al desconocer el episodio y verlo por primera vez, el impacto es brutal».

Los informativos arrancaron su programación a la hora habitual, pero las noticias se sucedían y se prolongaron sin parar el resto del día y de la noche. «Fueron muchas horas en directo para todos», recuerda Matías Prats. La parrilla vespertina de aquel día desapareció y los programas de noticias se iban encadenando.

El ataque al corazón de Estados Unidos se convirtió en un acontecimiento televisivo. El derrumbe de las Torres Gemelas disparó el consumo ante la pequeña pantalla. En 2001, los smartphones, las redes sociales y la mensajería instantánea, de momento, eran solo cosas del futuro, ni siquiera se hablaba aún de ello.

«Yo asistí a aquella transmisión de la manera más humana posible. Los acontecimientos superan a cualquiera», aseguraba ayer Matías Prats en una entrevista en La Sexta con Antonio García Ferreras. Prats cree que aquella larga y emotiva cobertura puso los servicios informativos de Antena 3 en el mapa. «Fue la primera semilla que empezó a variar la historia de la propia televisión en nuestro país», dice el veterano presentador que entonces tenía 51 años. «Tengo muy bien guardado aquel día porque llevo dos o tres noches recordando las imágenes», dijo a Fererras. «Yo creo que es una de las cosas que seguramente me hayan sabido perdonar los espectadores, porque aquella fue una transmisión, como no podía ser de otra manera, atropellada y sin saber lo que estaba sucediendo realmente. La reacción tanto de Ricardo como mía en aquellos momentos fue humana», recordaba.

Más de doce millones de españoles estuvieron pendientes de las espectaculares imágenes que difundía para todo el mundo la cadena CNN. Los espectadores siguieron los informativos del día una media de 92 minutos.

Con una duración de 430 minutos, el especial de TVE-1 (de 15.00 a 22.10) fue el bloque más visto de aquel martes inolvidable. Tuvo una media de 3,6 millones de espectadores (32%). Antena 3 fue seguida por 2,7 millones (25%), mientras que 1,6 millones (14%) estuvieron conectadas a Telecinco. Y sin embargo, la emisión más vista de aquel, ya mítico, 11 de septiembre, fue un Roma-Real Madrid de la Liga de Campeones, que congregó a 4,5 millones en La 2, pues la Primera seguía volcada en el 11-S.

Veinte años después

Dos décadas después, los principales informativos españoles viajan de nuevo al corazón de Nueva York. Este sábado, el Telediario 1 de TVE conectará con los actos de homenaje y analizará la situación actual, marcada por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Por la noche, habrá una edición especial del TD2 hasta las 22:15, con Carlos Franganillo en el plató y Ana Blanco en Nueva York.

Quien viaja en el tiempo es La Sexta, que echa la vista atrás al 11 de septiembre de 2001. La cadena de Atresmedia, a partir de las 15:40, volverá al formato 4:3 para emitir íntegramente el Antena 3 Noticias con Matías Prats y Ricardo Ortega. «La otra torre, Ricardo. La otra torre», aquellas palabras de asombro volverán a escucharse en la tele veinte años después.