Recomendaciones para la pequeña pantalla

Lo que hay que ver hoy en televisión

19/05/2019

Descubra algunas de las ofertas de la parrilla de televisión del domingo, 19 de mayo

Imprescindibles / La 2, 20.30 horas

El documental Antonio Muñoz Molina, el oficio del escrito’. producido por Malvalanda y RTVE, es un retrato del escritor Antonio Muñoz Molina (Jaén, 1956), una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en habla hispana. Aborda la trayectoria vital y literaria del autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco, ganador de premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Narrativa y el Premio Planeta y miembro de la Real Academia Española.

El prestigioso escritor reside desde hace muchos años entre Madrid y Nueva York. En España está su familia, su tierra, el lugar donde creció y que nunca abandonó; en Nueva York las ilusiones, el anonimato de sus calles y la vida pública sosegada. Allí ha trabajado en la Universidad de Nueva York como profesor de literatura y como director del Cervantes durante dos años . Es uno de los embajadores de nuestro idioma y nuestra literatura.

Rodado entre Madrid, Nueva York y Úbeda, el documental recoge tres extensas conversaciones entre Antonio Muñoz Molina y su esposa, la reputada escritora y articulista Elvira Lindo, su amigo y filólogo Pablo Valdivia, y su hijo y abogado de la propiedad intelectual, Antonio Muñoz Vico. El escritor repasa su infancia en Úbeda, su paso universitario por Madrid, sus veinte años en Granada, y su itinerante vida actual a medio camino entre la capital española y Nueva York.

Lo que hay que ver hoy en televisión

Instinto / #0, 22.55 horas

Tras recibir una misteriosa llamada de su madre, Marco se muestra inquieto y ansioso y tratará, a duras penas, de que ese estado no repercuta en su trabajo. Sin embargo, la situación en Alva ya es complicada de por sí. Diego sigue empeñado en contratar a Eva, pero Marco no está dispuesto a permitirlo a no ser que su socio rompa con ella su relación sentimental y vuelva con Bárbara. Fricción entre ambos que se verá agravada por una suculenta oferta que Diego acaba de recibir. Mientras, en el Centro de Educación Especial, Carol tratará de hacer lo que considera mejor para José, aunque ello implique saltarse las normas y volver a ponerle en contacto con Marco.

La aparición de su madre ha trastocado la vida de Marco, que tratará de hacer frente a esta nueva situación con ayuda de Sara, su psicóloga, dispuesta a llegar a donde haga falta para explicar la razón de los ataques de ansiedad de su paciente.

Las sospechas de Bárbara van en aumento conforme la relación de Eva y Diego va ganando en intensidad. Pero después de lo que vio en el club erótico, Eva parece sentirse cada vez más intrigada por Marco y el aura misteriosa que lo envuelve.

Lo que hay que ver hoy en televisión

Juego de Tronos. Movistar Series 02.00 y HBO.

Episodio final del mayor fenómeno televisivo de los últimos años. Después de estrenar la serie en España por primera vez hace ocho años, ahora hay que decirle adiós. Muchas cosas han pasado desde que, en un lugar llamado Invernalia, antes de que empezara el invierno, Ned Stark se llevara a su jovencísimo hijo Bran a la ejecución de un Guardia de la Noche. En ese primer capítulo, Ned pronunciaba una de las mejores frases de la serie: «El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada». Sin duda, toda una profecía de lo que nos esperaba a lo largo de las ocho temporadas. En la madrugada del domingo al lunes, Movistar Series y HBO ofrecen en versión original con subtítulo el último episodio de la saga: Un sueño de primavera. Será el final definitivo. El momento de saber si, de verdad, cada batalla, cada traición, cada riesgo, cada lucha, cada sacrificio y cada muerte han valido la pena. Por fin descubriremos quién se sentará en el Trono de Hierro (eso si aún hay trono donde sentarse). Pero antes de ese momento, seguro que tendremos que lamentar alguna muerte, traición y sacrificio más. Porque como ya vaticinó en su día Cersei Lannister: «Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir».

Cargando reproductor ...

Frankie Drake Mysteries / Cosmo 21.00 horas

La visita de Coco Chanel revoluciona la vida de Toronto, pero no solo por su presencia, sino por los sucesos que ocurren a su alrededor, empezando por un atentado contra su persona. Al ver que la policía no hace progresos, Coco contrata los servicios de Frankie. Mientras Trudy está infiltrada en su taller de costura, se produce un incendio que quema la colección que tenía que presentar. ¿Quién puede querer acabar con la carrera, o hasta con la vida, de Coco Chanel?

Lo que hay que ver hoy en televisión

Vincere / Sundance TV, 21.30 horas

Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d’Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

Tenderete / La 1, 18.00 horas

La plaza de la iglesia de Santa Lucía, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, acoge una nueva edición de Tenderete. En esta ocasión, el programa forma parte de los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del Memorial Nanino Díaz Cutillas, el primer presentador que tuvo Tenderete. El programa que se emite este domingo, a las 18.00 horas, en La 1 de Televisión Española, cuenta con la participación de la agrupación folclórica Noroeste Guíense, de la ciudad grancanaria de Santa María de Guía, La parranda, cuyos componentes proceden del sureste de Gran Canaria, y los solistas Borja Matos, Cathaysa Quintana y Sergio Pérez, de Santa Lucía de Tirajana; y Nena Santana, de Teror.

Lo que hay que ver hoy en televisión

La balsa (The raft) / Movistar CineDoc&Roll, 21.00 horas

En 1973 un grupo seleccionado de seis mujeres y cinco hombres subieron a bordo de una pequeña balsa para cruzar el Océano Atlántico. Como si de un primer Gran Hermano se tratara, los once formaron parte de un experimento del antropólogo español Santiago Genovés para estudiar el comportamiento de los seres humanos en una situación de aislamiento extremo. ‘La balsa’ (Marcus Lindeen, 2018) fue el documental ganador del prestigioso Dox Award CPH - Dox y cuenta con imágenes de archivo y entrevistas actuales a los que fueron miembros del experimento que los medios de la época bautizaron como la «balsa del amor».

Lo que hay que ver hoy en televisión

Slender Man / Movistar Estrenos, 21.00 horas

Un grupo de amigas descubre en internet a una extraña y espeluznante criatura conocida como «slender man». El misterioso ser, de origen desconocido y aterradores poderes, despierta la curiosidad y el morbo de las jóvenes y deciden invocarle.

Cinta de terror adolescente centrada en la figura de ‘slender man’, personaje de un conocido ‘creepypasta’ (leyenda de terror compartida y creada en internet) de 2009. El peculiar sujeto, caracterizado como un hombre sin rostro de excesiva estatura y largas extremidades, se convirtió en el supuesto impulsor del crimen cometido por dos niñas de 12 años que apuñalaron a su compañera en Wisconsin en 2014.