La sanidad pública canaria y su relación con la privada, a examen en 'Concertada', de Trópico Distópico

Los tres últimos consejeros de Sanidad de Canarias, expertos en economía y en desigualdades de la salud y los pioneros de la atención primaria en España, entre otras personas, intervendrán en el programa que presenta el periodista Carlos Sosa este miércoles, a las 23.15 horas en Televisión Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

¿En qué manos está nuestra salud? ¿Es sostenible la sanidad pública en este momento? ¿Puede sobrevivir sin la concertación con el sector privado? ¿Qué queda de la mejor sanidad del mundo? Con estas preguntas el periodista Carlos Sosa arranca Concertada, el tercer episodio de la segunda temporada de Trópico Distópico, un programa que pone el foco en las palabras más mediáticas del momento y en las realidades que estas generan.

El derecho fundamental a la salud ha vuelto a ocupar el centro de todos los debates gracias a una pandemia que ha desnudado las debilidades de la Sanidad pública. La gestión política y sanitaria de este derecho será analizada en este capítulo, que busca la raíz del supuesto deterioro de una Sanidad que había sido la bandera del estado de bienestar. Especialistas como Beatriz González López-Valcárcel, investigadora en Economía de la Salud, y Joan Benach, catedrático e investigador en desigualdades de la salud, hacen un retrato del sistema actual, altamente privatizado en algunas regiones desde la crisis de 2008 y dependiente, en todas, de la colaboración con el sector privado a través de los conciertos sanitarios.

En su primera entrevista tras su destitución, la exconsejera de Sanidad, Teresa Cruz, hablará de su experiencia al frente de la Sanidad canaria y de las críticas que recibió su gestión al inicio de la pandemia. Los también exconsejeros Jesús Morera y José Manuel Baltar abordarán, entre otros asuntos, el estado y la necesidad de concertación privada en Canarias. El programa recoge también la experiencia de los profesionales médicos que pusieron en marcha el primer centro de atención primaria del país, en la isla de Gran Canaria. El aumento de la contratación de los seguros privados y sus consecuencias, el abandono de la salud pública y la política de cuidados también estarán en el foco de 'Concertada: Sanidad' . El miércoles, en Televisión Canaria.