Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Salvador Sobral.
«No pude ver Eurovisión, estaba dando un concierto»

«No pude ver Eurovisión, estaba dando un concierto»

Salvador Sobral | Cantante ·

El ganador con Portugal en 2017 presenta su tercer disco, 'bpm', y dice que el certamen es más un show televisivo que un festival de música

José a. gONZÁLEZ

Madrid

Lunes, 24 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el primer portugués que tocó la fibra a los europeos en Eurovisión y ahí sigue reinando con 758 puntos con 'Amar Pelos Dois' (2017) como la canción más votada de la historia. Ahora, Salvador Sobral (Lisboa, 31 años) se aventura como compositor en su nuevo disco 'bpm', su «trabajo más personal», donde «la música se convierte en latidos del corazón que te hacen respirar y vivir». Catorce canciones de su puño y letra, aunque el artista portugués, que recibió un trasplante de corazón, asegura a este periódico que, si tiene que elegir, prefiere cantar. «Estoy hecho para cantar», responde.

-'bpm' es el título de su nuevo disco, ¿por qué ese nombre?

-Son unas siglas que por lo visto no existen en español. Son 'batimentos' por minuto en portugués o 'beats per minute' en inglés. Es lo que une la vida y la música, son los latidos de tu corazón por minuto, que te hacen respirar, caminar y vivir. Por eso decidí llamarle 'bpm', son mis latidos impresos en las canciones. Además, cuando estaba en el hospital, y pasé mucho tiempo, lo veía en todos los sitios y ese sonido era el único elemento musical que había en medio de todo aquello.

-Por primera vez usted participa en la escritura de esas letras, ¿por qué da ese paso?

-Me encanta estar incómodo, lo hice con varios proyectos y me gusta porque es donde surge la creatividad. Cuando hice el proyecto de Jacques Brel, escuché sus canciones, sus vivencias y sus angustias, yo dije: 'OK, quiero hacer esto en mi disco'.

-¿Le sirve para abrirse a su público?

-No me siento más especial cantando mis canciones que las de otros, la verdad. Yo vine a este mundo para cantar, componer es solo un medio más para conseguirlo.

-¿Le gustaría componer para otros?

-Sí, podría.

-Pero, si le dan a elegir: ¿cantar o componer?

-Sin duda, cantar. Estoy hecho para cantar.

-En este disco le escuchamos cantar en portugués, inglés y castellano. Le falta el francés y el italiano para ser casi la representación pura de la Unión Europea…

-(Risas) Las lenguas para mí son solo distintos recursos, ¿por qué usar un solo idioma? Es reducir todo al máximo y a mí me encanta hablar todo tipo de idiomas.

-Precisamente, las tres primeras canciones de Eurovisión en este año han sido en la lengua materna del país o una de las más habladas. ¿Es una vuelta a los orígenes, a las raíces más locales y así alejarse de ese globalismo del inglés?

-Está bien que la gente esté orgullosa de sus idiomas, aunque no me parece que sea algo esencial. Los portugueses cantaron en inglés, ¿y? La canción era buenísima, da igual portugués, inglés o ruso, porque la canción era buenísima. A mí la lengua no me parece algo definitorio, es un medio como otro y si la canción te llega da igual el idioma.

-¿Vio Eurovisión?

-No, estaba dando un concierto.

-Entonces, poco sabe de la polémica imagen del ganador italiano...

-¡Ah, sí! Algo me contó mi suegra ayer. ¿Qué va a pasar?

-La Unión Europea de Radiodifusión (organizadora de Eurovisión), tras abrir una investigación, ha dicho que el cantante Damiano David ha dado negativo en el test de drogas.

-Pero ¿el concurso dice que no se puede tomar drogas? Porque, si no es ilegal, ¿cuál es el problema? ¿Lo pone en el reglamento? Es curioso, todo lo que pasa alrededor es más importante que el propio concurso. Ahora mismo, es todo un show de entretenimiento televisivo, no es un festival de música y no sé si esta es muy importante.

LA FRASE:

  • * «'Bpm' son los latidos de mi corazón impresos en las canciones, es lo que une vida y música»

-¿Volvería a presentarse a Eurovisión conociendo todo esto que hay alrededor?

-No, yo gané con la puntuación más alta, así que mejor no lo voy a hacer (risas).

-De vuelta a 'bpm', es su tercer disco. ¿Cómo ha cambiado usted desde que lanzó su primer trabajo, 'Excuse me', en 2016?

-Siempre estoy en mutación y todo lo que vivo me cambia constantemente, incluso me contradigo. Eso está bien, porque quiere decir que pensamos y reflexionamos. 'Bpm' es totalmente distinto a los anteriores. Este es un disco de estudio, con arreglos pensados, muchos coros y grabaciones en Francia, Barcelona, Lisboa, es un disco más hecho y mucho más personal.

-Lo grabó a principios de 2021, pero ¿desde cuándo lleva en ello?

-Lo empecé con Leo Audrey en febrero del año pasado, nos juntamos para componer 'dale que te pego' en un proceso duro e intenso y, a veces, muy estresante.

Y todo esto en plena pandemia…

(Risas) Ha sido la única forma de hacerlo, porque si yo tuviese mi vida normal, estaría tocando por ahí, saliendo a cenar, yendo al cine o al teatro. Si no hubiese habido pandemia, no me habría dedicado a componer, la verdad. Soy muy susceptible a estímulos externos.

-¿Qué espera que sienta su público al escuchar su nuevo disco?

-Espero que sientan que están en un viaje musical, creamos una atmósfera, una identidad y un color propio que me encantaría que la gente lo note al reproducirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios