Chanel reprensentará a España en esta edición / c7

Las claves de la primera semifinal de Eurovisión 2022

Esta noche a las 21.00 horas se celebra la primera semifinal. 17 países competirán por obtener su puesto en la final del sábado pero solo 10 podrán seguir adelante

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Comienza una semana frenética, la semana de los `eurofans´. Una semana en la que miles de personas están pendientes a sus pantallas para saber si su representante será la próxima persona que se alce con la victoria en el festival de Eurovisión.

Antes de la celebración de la gran final hay dos competiciones previas que se traducen a modo de filtro que los paises deben pasar para ganar el concurso. Este 10 de mayo se disputa esa competición previa, la primera semifinal en la que competirán 17 países europeos.

¿Quienes se presentan?

En este caso los paises que se verán las caras en esta primera semifinal serán Ucrania, Grecia, Noruega, Albania, Letonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia y Armenia.

El orden de aparición quedaría así:

1. Ronela Hajati / «Sekret»(Albania)

2. Citi Zni / «Eat Your Salad» (Letonia)

3. Monika Liu / «Sentimentai» (Lituania)

4. Marius Bear / «Boys Do Cry» (Suiza)

5. LPS / «Disko»(Eslovenia)

6. Kalush Orchestra / «Stefania»(Ucrania)

7. Intelligent Music Project / «Intention»(Bulgaria)

8. S10 / «De Diepte» (Países Bajos)

9. Zdob i Zdub & Fraii Advahov / «Trenuleul»(Moldavia)

10. MARO / «Saudade Saudade»(Portugal)

11. Mia Dimi / «Guilty Pleasure»(Croacia)

12. REDDI / «The Show»(Dinamarca)

13. LUM!X feat. Pia Maria / «Halo» (Austria)

14. Systur / «Með Hækkandi Sól» (Islandia)

15. Amanda Georgiadi Tenfjord / «Die Together»(Grecia)

16. Subwoolfer / «Give That Wolf A Banana» (Noruega)

17. Rosa Linn / «Snap» (Armenia)

Los 10 finalistas de la noche pasarán directamente a la final. Así se unirán a los llamados «Big Five», es decir, España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Los cinco grandes tienen este «privilegio» debido a su aportación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), llevando la señal de la competición a miles de hogares del territorio europeo.

¿Dónde ver la primera semifinal de Eurovisión 2022 y a qué hora es?

El certamen se podrá ver por televisión en la 1 de Televisión Española a partir de las 21:00 (hora canaria). Si lo prefiere también puede seguir esta gala a través del canal oficial de Youtube de Eurovisión.

¿Dónde se celebra y cuáles son las próximas fechas?

Esta es la 65º edición del Festival de la canción se celebrará en el Pala Alpitur de Turín (Italia). La segunda semifinal se realizará el 12 de mayo y dos días después, el 14 de mayo, conoceremos al territorio ganador.