'Patriota', en Trópico Distópico

El programa de Televisión Canaria (miércoles a las 23.20) analiza los significados de tan controvertida palabra que sirve de manera desigual a la sociedad según quien la emplee

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Patriota es una palabra controvertida, comodín de la ultraderecha y habitual en todo tipo de crisis, que volvió con fuerza a la actualidad de la mano de la incertidumbre y el miedo a lo desconocido que trajo la COVID 19. Su significado tradicional alude a un amor por la patria que se entiende de maneras muy diversas. En el capítulo de esta semana, Trópico Distópico busca esos significados y su repercusión social a través de los distintos entrevistados.

La apropiación de la bandera por determinadas fuerzas políticas, la elusión fiscal como forma genuina de amor por la patria de algunas personas, el rechazo al extranjero, visto como una fuente de desgracias, la oportunidad o no del nacionalismo en un mundo claramente globalizado, y la manera en que tratamos al planeta son algunos de los temas que ponen sobre la mesa los entrevistados de esta nueva entrega del programa que presenta el periodista Carlos Sosa.

Miguel Rives, capitán retirado de la Legión, que entiende el patriotismo como virtud y al patriota como una buena persona, critica la falta de patriotas en el Ejército actual y explica cómo ha ejercido su patriotismo el rey emérito Juan Carlos I. Frente a esta visión tradicional, la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero introduce un significado más amplio y menos conservador que relaciona el patriotismo con el amor a la Tierra y la urgencia de cuidar el planeta en el que vivimos.

La politóloga Cristina Monge analizará y explicará las implicaciones que tienen las distintas formas de considerar el patriotismo y cómo se utiliza políticamente en este país. El amor a la patria entendido como religión y la relación entre ese amor y la economía estarán también en este nuevo capítulo.

Trópico Distópico se emitirá este miércoles a las 23.20 en Televisión Canaria