Nada detiene al serial de cada tarde

18/05/2020

La ficción diaria de Antena 3 y TVE retoma su rodaje tras no haber paralizado su emisión durante el confinamiento, pero sin besos

Es la rutina en muchas casas; comer, quitar la mesa, preparar el café y tomárselo mientras comienza el serial de la tarde. Cada día, casi dos millones y medio de espectadores optan por la ficción diaria como acompañante de la hora de la siesta. Tanto ‘Mercado Central’ (TVE) como ‘Amar es para siempre’ (Antena 3) abren la franja vespertina a las cadenas y han conseguido la fidelización de un público que no se pierde ningún capítulo, en un momento donde el consumo de televisión, y de la ficción en particular, se ha trasladado en parte a las plataformas de ‘streaming’.

«Las series diarias tienen la ventaja de que están cubriendo una hora de tu emisión. Eso para las cadenas es muy importante, porque contabiliza en tu ‘share’ diario y te da la fijeza de un número importante de espectadores», explica Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV, una de las productoras con mayor experiencia en este tipo de producciones. Ahora, espera volver a retomar la grabación de ambas ficciones este lunes 18 de mayo si las autoridades sanitarias así permiten hacerlo en Madrid.

El regreso a los platós para reiniciar el rodaje, paralizado desde mediados de marzo por el coronavirus, será con «condiciones más restrictivas» y con un protocolo exhaustivo que garantiza la seguridad de los trabajadores. Habrá camerinos individuales para los actores, mamparas de protección para maquillaje y peluquería, mascarillas, viseras o alfombras sanitarias en los accesos a los estudios.

Las medidas de seguridad «nos hará ser más lentos en la grabación. Además, vamos a trabajar alguna hora menos para que no haya trasiego de personas y entre secuencias se requerirá de limpiezas varias y otros controles», avisa el directivo.

Desde la productora también han realizado test a todos los empleados. «En el caso de los actores se les hacen dos test para tener más seguridad o fiabilidad de que no tienen nada», detalla Banacolocha. Donde sí ha habido cambios es en los guiones, con retoques que se han ajustado a las nuevas circunstancias y al mantenimiento de las distancias entre personas para evitar la propagación del virus. «Hace un mes, cuando veíamos cómo iba la situación, los guionistas retocaron los guiones para quitar las escenas donde había besos o abrazos. De momento, las evitamos. Ya veremos más adelante», justifica el productor.

Pese a ello, no habrá historias en ‘Mercado Central’ -la ficción se ambienta en un mercado en la época actual- sobre la pandemia y las medidas de confinamiento.

«No vamos a explicar en la historia que estamos con coronavirus. Las distancias las vamos a mantener en el ‘mercado’ por la circunstancia de la Covid-19, no porque vayamos a contar que estamos en esa época. No lo vamos a tocar», señala.

Sin paralizar la emisión

Otras producciones nacionales, como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘La caza tramuntana’, de carácter semanal, han retrasado la preproducción o el rodaje, lo que podría provocar un retraso en sus estrenos de cara a la próxima temporada.

A las ficciones diarias, la parálisis también las ha afectado y ha obligado a recortar la duración de los episodios para estirar lo grabado. Se quiere evitar, en la medida de lo posible, parar la cita diaria con la audiencia. Así ha ocurrido con ‘Servir y proteger’ o ‘Acacias 38’ (ambas emitidas en TVE), cuyos capítulos han reducido su tiempo y se mantienen en parrilla pese al coronavirus.

En el caso de ‘Mercado Central’ y ‘Amar’, Banacolocha explica que en estas dos series iban «más adelantados» cuando estalló la pandemia en marzo. «Hay capítulos hasta finales de junio», ha subrayado. «Tenemos un colchón de tiempo que nos ha permitido esperar».

Pese a todo, ambas ficciones se mantienen en emisión durante todo el año, también en verano. Esta circunstancia les obliga a trabajar con mucho margen de tiempo. Si no hay cambios de última hora, el parón por la crisis sanitaria no retrasará el final de la actual temporada.

«Terminaremos más tarde de grabar, eso sí, pero ya tenemos la ‘biblia’ de la próxima temporada. La semana que viene empezaremos a trabajar en los guiones, para grabar en septiembre», adelanta.

El serial diario que no regresará será ‘El secreto de Puente Viejo’, producida por Boomerang TV, que emitirá su final el miércoles en Antena 3, en pleno ‘prime time’. La longeva serie diaria acumula más de 2.300 capítulos desde que comenzara en febrero de 2011.