El actor James Michael Tyler interpretó a Gunther en 'Friends' durante diez años.

Muere James Michael Tyler, el inolvidable Gunther de 'Friends'

Interpretó al gerente de Central Perk, la cafetería en la que se reunían los protagonistas de la serie

JOAQUINA DUEÑAS

El actor James Michael Tyler ha muerto a los 59 años víctima de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en septiembre de 2018. El intérprete era especialmente conocido por encarnar a Gunther en la serie 'Friens', el camarero eternamente enamorado de Rachel al que muchos consideraban el séptimo amigo. Incluso su familia hacía referencia a este personaje tras informar de su muerte: «El mundo conocía a James Michael Tyler como Gunther -el gerente de la célebre cafetería Central Perk- de la serie 'Friens', pero sus seres queridos lo conocían como actor, músico, defensor de la conciencia del cáncer y esposo amoroso. Michel amaba la música en vivo, animaba a sus Clemson Tiguers y, a menudo, se encontraba inmerso en aventuras divertidas no planificadas. Si lo conociste una vez, hiciste un amigo de por vida».

Los cocreadores de la telecomedia, Marta Kauffman y David Crane, coinciden en ese carácter afable del actor al que han querido hacer un reconocimiento público a través de un comunicado: «James era un hombre genuinamente amable y dulce. Cuando empezó como extra en 'Friends' su espíritu único nos llamó la atención y supimos que teníamos que convertirlo en un personaje. Hizo que el amor no correspondido de Gunther fuera increíblemente creíble. Nuestro corazón está con su esposa, Jennifer Carno».

También se despedían de él sus compañeros de reparto. Jennifer Anistor ha asegurado que nada volverá a ser lo mismo sin él, que tanto llenó sus vidas de risas. En la misma línea se despedía Matt LeBlanc (Joey en la serie): «Nos reímos mucho juntos, colega. Se te va a echar de menos. Descansa en paz, amigo».

Courtney Cox, (Mónica Geller), le escribía: «La gran gratitud que trajiste al plató y mostraste todos los días en el set es el tamaño de la gratitud que tengo por haberte conocido. Descansa en paz, James». Mientras, Lisa Kudrow (Phoebe), le decía: «James Michel Tyler, te extrañaremos. Gracias por estar ahí para todos nosotros».

Tyler anunció en junio en el programa de NBC 'Today' que en septiembre de 2018 le habían diagnosticado un cáncer de próstata avanzado, que se expandió por sus huesos. El cáncer fue descubierto durante un examen físico de rutina.