Este lunes la Academia de Televisión fallará los Premios Iris 2021

'1 Hora Menos-Especial Volcán', producido por Videoreport Canarias, es finalista en la categoría de mejor informativo | La calidad de la realidad virtual y su importante labor divulgativa son el hecho diferencial de este espacio y su sello de identidad

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El programa informativo «1 Hora Menos-Especial Volcán» es finalista del Premio Iris 2022, en la categoría de mejor informativo. La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual fallará este lunes, 21 de noviembre, este importante galardón en el transcurso de una gala que se celebrará en Madrid, a partir de las 21.00 h. Al evento, que se desarrollará en Kinépolis Ciudad de la Imagen, acudirán la directora general de Videoreport Canarias, Anuska Simón, y buena parte del equipo responsable de aquel especial, además de su presentador, Victorio Pérez Moreno.

«1 Hora Menos-Especial Volcán», producido por Videoreport Canarias S.A., emitió un total de 70 programas para Televisión Pública Canaria durante toda la crisis eruptiva del volcán de L a Palma, reforzando y ampliando la información de la cadena autonómica.

Entre el 19 de septiembre y el 23 de diciembre de 2021, el programa de entretenimiento'1 Hora Menos' se convirtió en un espacio netamente informativo: «1 Hora Menos- Especial Volcán». Durante ese tiempo, la cadena autonómica confió a nuestra productora audiovisual la realización de un informativo de actualidad que mantuviera a l@s palmer@s, y por extensión a l@s canarios, al tanto de lo que estaba sucediendo dada la vocación de servicio público del programa y el alto grado de compromiso tanto con la naturaleza y el medio ambiente como con el territorio canario y sus gentes.

La aplicación de la realidad virtual, seña de identidad del programa y su importante labor divulgativa, son el hecho diferencial de este espacio lo que le ha hecho destacar y aspirar al premio de la Academia de Televisión, que la ha juzgado merecedora de ser finalista como mejor informativo. La calidad de las recreaciones virtuales emitidas, realizada por el equipo del programa, estuvo siempre asesorada por especialistas científicos y, por lo tanto, era muy seria y rigurosa.

Ante un fenómeno de estas características, la «visualización» de lo que estaba pasando en las entrañas de la Tierra facilitó a l@s espectador@s la comprensión de los acontecimientos más complejos de una forma muy sencilla y sin crear alarmismo. El éxito fue tal que «1 Hora Menos-Especial Volcán» batió en aquel mes de septiembre todos los récords históricos de audiencia de Televisión Canaria (42'2 % de cuota de pantalla) y fue el espacio más visto por encima de cualquier oferta de todas las cadenas generalistas.

La excelencia de este nuevo lenguaje televisivo, que nuestra productora aplica y perfecciona desde 2020, confirmó que la audiencia reconoce y escoge el trabajo bien hecho. Estas realidades se hicieron virales en las redes sociales y ha sido utilizadas por institutos y universidades para la enseñanza.

El espacio informó puntualmente y en directo de la situación en las primeras horas, de la evolución de las coladas, retransmitió en vivo la llegada de la lava al mar, comunicó las advertencias y consejos del comité científico y de las fuerzas de orden y seguridad, advirtió en directo de las necesarias y obligadas nuevas órdenes de evacuación, de los cortes de carreteras y de otras infraestructuras básicas, de la de devastación en pueblos y cultivos, de los sentimientos de pérdida inconsolables de los damnificados, de la memoria de los vecinos y vecinas y de su dolor por perder sus barrios y recuerdos, pero también de las grandes muestras de solidaridad y apoyo que se produjeron y de la esperanza de tod@s ell@s en un nuevo renacer.

El programa «1 Hora Menos-Especial Volcán» ha logrado el reconocimiento de los académicos junto a otros finalistas de prestigio como los informativos o programas especializados de grandes cadenas nacionales como: Antena 3 Noticias 1 (al que están nominados el informativo del mediodía y de la noche de Antena 3 TV); El Objetivo (La Sexta); 7 Noticias (7 TV Región de Murcia) o el TD2 Especial desde la frontera Ucrania/Polonia (La 1 de TVE, Canal 24 horas y RTVE Play).