Será la primera mujer protagonista de la serie

Jodie Whittaker, el nuevo rostro de Doctor Who

17/07/2017

La serie de ciencia ficción ya ha mostrado el rostro de quien dará vida al decimotercer «doctor», uno de los personajes más importantes de la cultura popular británica, en su siguiente temporada: Jodie Whittaker. Será la primera mujer protagonista en la serie de la BBC y sustituirá a Peter Capaldi, que se despedirá la próxima Navidad según informó la cadena.

El giro ya estaba anticipado cuando, hace unos años, la cadena del Reino Unido introdujo el rostro de Michelle Gomez como su eterno enemigo, The Master. Tras 54 años desde su estreno, Doctor Who ha roto el techo de cristal revelando la identidad del decimotercer «Señor del Tiempo» en un tráiler después de la final masculina del torneo de Wimbledon el domingo, con una gran expectación.

Whittaker hará previsiblemente su primera aparición en el especial de Navidad, cogiendo el testigo de Peter Capaldi, que se despedirá en el episodio después de cuatro años. «Estoy más que emocionada de emprender este viaje épico», declaró la actriz británica. «Me siento completamente abrumada, como feminista, como mujer, como actriz, como ser humano, como alguien que se quiere esforzar siempre y asumir desafíos y que no quiere ser encasillado por lo que te dicen que puedes o no puedes ser», añadió.

Por su parte, Capaldi fue quien partició en el rodaje de un par de capítulos de la serie en Lanzarote en 2014, que se llevó a cabo en el Volcán del Cuervo, ubicado en el Parque Natural de Los Volcanes, además de otros espacios singulares de la isla, como el Parque Nacional de Timanfaya o La Geria.

La actriz, una habitual de la televisión británica, pidió a los seguidores de la serie, la más larga de ciencia ficción de la historia, que no se «asusten» con el traspaso del papel protagonista a una mujer, porque este es «un momento emocionante y Doctor Who representa todo lo que es emocionante del cambio».

De esta manera, Whittaker se suma a la lista de nombres que han tomado la identidad de un personaje tan icónico en Reino Unido junto a Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Capaldi y John Hurt. Al ser extraterrestre, nada evitaba un cambio de género, edad o raza siempre que fuera británico. Solo falta saber quién será su acompañante.

Novedades

La nueva Doctora no será la única novedad de la temporada. Chris Chibnall se pondrá al mando y sustituirá al guionista Steven Moffat detrás de las cámaras: «Estamos encantados de haber conseguido nuestra opción número uno», manifestó.

La actriz británica de 35 años es famosa por su papel en series como Broadchurch The Assets, Accused, Marchlands, Return to Cranford, The Smoke y su papel protagonista en Black Mirror. Antes de ponerse en la piel de Doctor Who, además, tiene pendiente de estreno Trust Me.