Se podrá ver en TNT

‘Inundación’: La catástrofe llega a Europa en septiembre

01/08/2018

Sundance TV va a estrenar en exclusiva el próximo 5 de septiembre a las 21.30 horas, una coproducción belga-neerlandesa que se inscribe de pleno en el genero catastrófico.

El genero catastrófico siempre ha tenido su lugar habitual en las pantallas cinematográficas con multitud de títulos que desarrollan hipótesis desastrosas de toda índole natural y artificial. En cambio en el terreno de las series televisivas, es un campo casi inexplorado, por las dificultades tanto narrativas como sobre todo presupuestarias para poder ofrecer una historia convincente durante varios episodios.

Inundación desarrolla una hipótesis tan interesante, como la catástrofe humanitaria que se produciría en caso de una rotura generalizada de los diques que han permitido ganar muchas hectáreas de terreno tanto al sur de Holanda como al noroeste de Bélgica, en zonas que se encuentran bajo el nivel del mar, como indica su título original Als de dijken breken cuya traducción seria Si los diques se rompieran.

‘Inundación’: La catástrofe llega a Europa en septiembre

Una tormenta de proporciones bíblicas pone en alerta a los gobiernos neerlandés y flamenco, ante la posibilidad de que puedan romperse los diques del estuario de los ríos Rhin y Mosa e inundar vastas superficies de ambos países. Ambos países tienen la gran referencia histórica de la catástrofe real sucedida en 1953 cuando la combinación de una tormenta perfecta y una marea viva rompió muchos diques, acabando con la vida de casi 2000 personas y millones de cabezas de ganado en la peor catástrofe de la historia holandesa.

Inundación, dedica el primer episodio a todos los acontecimientos previos a la inundación que se produce al final del episodio inicial y se centra en mostrarnos la falta de reacción de los dos gobiernos que dudan demasiado ante las acciones a tomar y cuya parálisis va a provocar numerosas tragedias personales, que iremos viendo con los diferentes personas y familias que se van a ver afectadas y atrapadas en medio del caos generado por la inundación.

‘Inundación’: La catástrofe llega a Europa en septiembre

La trama tiene desde el inicio un carácter multinacional, puesto que a un nivel paralelo a las historias gubernamentales tenemos al pueblo llano donde conocemos en el episodio piloto a todos los personajes principales y secundarios de forma sucinta, con una atención especial a una familia belga de Ostende y una neerlandesa de Rotterdam como catalizadoras de las historias a ambos lados de una frontera que va a desaparecer bajo el agua.

Mas allá del ámbito gubernamental, Inundación es una serie coral que va saltando a ambos lados de la frontera con un amplio muestrario de personajes que representan un mosaico de las dos sociedades afectadas y que sacan lo mejor y también lo peor de las personas, cuando al lado de la ayuda y la colaboración tenemos los saqueos y la gente que intenta sacar provecho de la situación.