Borrar
Chris Brancato. José Ramón Ladra
«Tengo muchas historias en la cabeza, pero probablemente pocas sean buenas»
Chris Brancato guionista de 'Narcos'

«Tengo muchas historias en la cabeza, pero probablemente pocas sean buenas»

«Es más difícil vender ahora una serie, en la época de las plataformas, que antes», afirma el creador de éxitos como 'Expedientes X'

J. Moreno

Madrid

Sábado, 2 de octubre 2021, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de series como 'Expedientes X' y 'Ley y orden' vive en primera persona el cambio en la forma de crear y consumir ficción gracias a las plataformas de 'streaming'. Chris Brancato (Nueva Jersey, Estados Unidos, 59 años) conoció el éxito como autor de algunos de los capítulos de la mítica 'Beverly Hills, 90210' y, años más tarde, rompió moldes con 'Narcos', la serie de la vida del capo colombiano Pablo Escobar, de la que fue cocreador. El guionista fue uno de los invitados del festival Iberseries Platino Industria, que se celebró esta semana en Madrid.

–En la época del 'streaming', ¿tiene la misma libertad de creación que hace 20 años?

–Las plataformas de 'streaming' han cambiado el mundo de la televisión. Las consideraciones comerciales anteriores ya no funcionan. Es decir, puedo utilizar palabras malsonantes, escenas sexuales o de extrema violencia de una manera que antes no se podía para la televisión en abierto y comercial. Eso es un avance muy positivo porque genera audiencias nicho que se ven satisfechas por lo que escribe el guionista.

–¿Hay alguna fórmula para crear una ficción de éxito o el público es impredecible?

–Creo que la fórmula mágica es trabajar mucho, pero diría que me he dado cuenta de que hay que lograr que la gente tenga la sensación de que nunca ha visto tu serie antes. Pienso que la forma de hacerlo es coger dos cosas que no deberían estar juntas y forzarlas para que convivan. A veces se crea algo que es nuevo, fresco y diferente, y a la vez tiene elementos de la televisión tradicional que nos gustan.

–¿Ha beneficiado a los creadores de ficción que el espectador tenga una mayor capacidad de elegir?

–Pienso que la multiplicidad de plataformas hace que parezca que es muy fácil que se vea tu serie de televisión, pero es más difícil vender una serie en la época actual que antes. Cada plataforma está buscando una serie especial y todas se fijan en lo que hacen las demás. El objetivo es tratar de encontrar cosas que lleguen de alguna manera y emocionen a las plataformas, ya sea por la idea, por los actores contratados, por los guionistas o por el director.

–'Narcos' fue uno de los primeros éxitos internacionales de Netflix. ¿Cómo vivió este fenómeno?

–No esperaba que 'Narcos' tuviera el éxito internacional que tuvo. Parte del motivo por el que se aceptó a nivel mundial es porque la historia de Escobar es muy interesante, pero la grabamos en su integridad en Colombia, utilizamos el español con subtítulos, así que muchos espectadores nunca habían visto una serie así.

–Y es difícil que un producto local dé la vuelta al mundo.

–Mucha gente me habla de sus intentos por hacer una programación más local, pero que sea global al mismo tiempo. Eso es muy difícil de conseguir. No estaba en nuestra mente que 'Narcos' fuera un éxito internacional, pero sucedió y fue muy emocionante, porque me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer a guionistas de otros países. Ha sido maravilloso a nivel personal.

–¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en Estados Unidos y en otros países?

–La población de Estados Unidos invierte mucho dinero en televisión. Cuando trato de vender una serie no me preocupo por la financiación. Si a alguien le gusta mi producto, voy a tener el dinero para hacerlo, aunque tenga que entrar dentro de ciertos parámetros. Eso me permite concentrarme simplemente en hacer la mejor serie posible. A nivel internacional, tengo la sensación de que es más difícil conseguir esto.

–¿Y la figura del 'showrunner' se está exportando?

–Sí, otra de las diferencias es que en Estados Unidos tenemos la figura del 'showrunner', que es el productor y guionista principal; el árbitro final de la parte creativa. En otros países no ha existido eso. Allá el guionista tiene mucho poder y a nivel internacional empiezan a hacerse la idea de la importancia de esta figura.

Televisión subtitulada

–¿Cómo ven desde Estados Unidos el éxito de las ficciones de otros países, como las españolas?

–En Estados Unidos hay muchas plataformas. Antes no oías hablar de ninguna serie internacional, pero en los últimos diez años empezamos a saber más de series como 'La casa de papel'. Es una de las ventajas de la nueva forma de consumir: ver qué se está haciendo afuera. Antes, el resto de países crecía con la televisión norteamericana. Era la que exportaban y estaban familiarizados. Ahora, los norteamericanos ven producciones de fuera e incluso están dispuestos a seguirlas con subtítulos y en otro idioma.

–¿Qué explicación le merece el fenómeno de las telenovelas turcas?

–Es interesante. ¿Por qué turcas y no israelíes? Los hábitos de visionado de la población son imposibles de predecir. Puedes tratar de adivinarlos pero, por supuesto, lo que acaba captando la atención del público no lo puede decidir uno.

–¿Tiene todavía muchas historias que contar?

–Tendré historias que contar mientras tenga facturas que pagar (risas). Es una broma. Soy guionista y trato de darle un sentido al universo a través de la coherencia de las historias. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero probablemente solo algunas de ellas sean buenas y merezca la pena contarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios