Secuencia de 'Mujer'.

El fenómeno turco se asienta en el 'prime time'

'Mujer' (Antena 3) es la ficción más vista de la temporada superando a producciones nacionales

JUANFRAN MORENO Madrid

El fenómeno televisivo del año en nuestro país procede de Turquía. La ficción 'Mujer', que se emite la noche de los lunes, martes y miércoles en Antena 3, se ha convertido en la sorpresa de la temporada, una revelación imparable que ha roto todos los esquemas preconcebidos sobre la pequeña pantalla. Pocos podían aventurar que el éxito de una serie extranjera, con tintes telenovelescos, podría convertirse en el mejor arma de Atresmedia para batir a Isabel Pantoja en 'Idols Kids' o plantar cara a formatos tan exitosos como 'MasterChef Celebrity' o 'La isla de las tentaciones'. El grupo lanzó por su canal principal 'Mujer' el pasado 7 de julio. Desde entonces, la producción turca no ha parado de ganar adeptos y fidelizar a un público enganchado al drama de Bahar. En septiembre acumuló una cuota media del 17,4% y más de 1,8 millones de espectadores, además de ser la ficción más vista de la temporada por delante de otros productos locales como 'La Valla', 'Madres' o 'HIT'. Y un dato sorprendente: casi la mitad de la población española ha visto en algún momento la serie.

Estrenada originalmente en 2017, 'Mujer' es la adaptación turca de la serie japonesa 'Woman-My Life for my children'. Su éxito se ha trasladado a más de 65 países y también se ha convertido en una de las producciones más vistas y galardonadas de los últimos años. Cuenta la dramática historia de una mujer, interpretada por la actriz Özge Özpirinçci, que debe sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su marido. Pero, ¿qué tiene de especial? «Tiene una gran producción, plantea conflictos cotidianos y cercanos para todos los espectadores e historias en primera persona con personajes reales. Todo ello crea un vínculo muy emocional con el espectador», explica la directora de antena de Antena 3, Lola Molina.

Otros éxitos de Turquía

Pero el desembarco de 'Mujer' en la principal cadena de Atresmedia no se podría explicar sin citar a 'Fatmagül', el primer gran éxito otomano en nuestro país que destacó en Nova, la cadena TDT referente de este tipo de contenidos, donde también se han emitido otros 'culebrones' como 'Fugitiva' o 'Hercai'. «Tras tantos años de experiencia en la venta y compra de ficción, hemos visto que una serie de estas características podía llegar a tener un espacio en el canal principal. Eso nos animó a estrenar 'Mujer' en Antena 3, también haciendo a nuestra cadena puntera en estrenar una serie turca en el 'prime time' respecto a otros operadores europeos», señala la directiva.

Molina aclara las especificidades de esta producción, «concebida para el 'prime time' en su país de origen» y con un «gran presupuesto». «No estamos ante un producto creado en formato de telenovela de emisión diaria. 'Mujer' tiene una estructura, en sus episodios, de serie por y para el horario estelar, con una manera de narrar muy concreta», defiende.

En un momento donde el consumo de ficción en la televisión en abierto y en directo está bajo mínimos, 'Mujer' ha dado un golpe sobre la mesa demostrando que hay vida más allá de las plataformas de 'streaming'. «Sin duda, es un fenómeno. Es muy complicado que hoy en día, con todas las ofertas que hay, una serie en abierto obtenga buenos datos en 'prime time'. Supera en un 20% la media de Antena 3», aclara Alejandro Rincón, director de estrategia de la consultora de audiencias Dos30'.

Para el analista, la serie turca cuenta con un colchón de espectadores fundamental para tener éxito a día de hoy. «Tiene un público muy femenino y adulto, con una fidelidad del 44%. Ese 'target' es el más importante porque es el que más televisión consume y es muy difícil que se 'desenganche' pese a la dura competencia. Va a consumir la serie hasta el final», pronostica.