Especial 'El volcán sin nombre', un recorrido virtual por tres meses de infierno

La calidad de la realidad virtual producida por Videoreport Canarias bate récords de audiencia en Televisión Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

'El volcán sin nombre' es un programa especial producido y realizado por la productora audiovisual, Videoreport Canarias S.A. para la Televisión Canaria, que se emitirá el 30 de diciembre a las 22.20 h. A modo de documental, el espacio hace un recorrido por los 86 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, desde su inicio hasta su aparente agonía y, por fin, la confirmación del cese de su actividad.

El programa, que se ha realizado en un espectacular plató virtual y donde la realidad virtual es protagonista, estará conducido por la periodista Desirée Hernández. En él se repasarán los datos y momentos más destacados de esta catástrofe natural con la que se han visto obligados a convivir los palmeros y palmeras durante los últimos tres meses: desde los más duros como el desalojo de sus casas, la pérdida de sus espacios de referencia (como calles, barrios o la propia iglesia de Todoque, convertida en todo un símbolo) hasta el sepultamiento por la lava y la ceniza de sus cultivos de plataneras que son, además, el sustento principal de los vecinos del Valle de Aridane. Pero tendrán también cabida otras situaciones más emotivas y solidarias: las protagonizadas por los propios habitantes de la Isla Bonita, decididos a ser más fuertes que el volcán.

Durante estos tres meses, el programa '1 Hora Menos' se volcó en trasladar a nuestros espectadores toda la información necesaria para que conocieran de primera mano todo lo que estaba sucediendo y cómo podía afectarles. Para ello, nos apoyamos también en vídeos de realidad virtual, en los que tratamos de hacer más comprensible para nuestros espectadores las fases y el comportamiento del volcán en cada momento. Un trabajo arduo en el que se llegaron a emitir hasta dos y tres vídeos diarios en 3D, que fue reconocido por la audiencia y que logró en el mes de septiembre una cuota media de pantalla del 22% batiendo todos los récords de audiencia registrados hasta el momento por Televisión Canaria. El 19 de septiembre, cuando se produjo la erupción, esta cifra se situó en 42'2 % de cuota de pantalla, con un promedio de 300.000 espectadores. Estos datos, suponen que casi doblamos a nuestro principal competidor Telecinco (que alcanzó un 13, 2%) y nos situó a 11,4 puntos por encima de la también generalista Antena 3, lo que pone de manifiesto la importancia de la producción propia y de cercanía. Mes a mes, los datos siguen consolidando al programa de Videoreport Canarias como el líder de audiencia absoluto en el prime time de la TVPC, con cifras siempre superiores a la media de la cadena autonómica.

Nuestra realidad virtual se viraliza y se convierte en referencia informativa

Desirée Hernández entrevistará también a científicos y canarios que valorarán los vídeos divulgativos de realidad virtual emitidos en el programa '1 Hora Menos' y su importancia para entender el proceso eruptivo que ha cambiado la realidad de La Palma y los canarios y canarias. Unos vídeos que se han convertido en un fenómeno de masas y se han viralizado a través de las redes sociales. Videoreport Canarias -productora audiovisual participada por Informaciones Canarias, S.A., empresa editora de Canarias7- ha logrado un trabajo de alta calidad, así reconocido y destacado por científicos, expertos y compañeros de profesión, tanto nacionales como extranjeros, que no sería posible sin el talento, profesionalidad y experiencia del equipo de personas que trabajan en él. Su precisión es tal que estos vídeos en 3D se están utilizando en aulas de institutos y universidades, se han hecho virales en redes sociales y acumulan, sólo en YouTube, más de 2'5 millones de visitas.

Pero, además, estos vídeos de realidad virtual han creado una nueva forma de comunicación visual haciendo comprensible para el gran público complejas explicaciones científicas, se han convertido en referencia para otras cadenas de televisión y han asentado un nuevo lenguaje televisivo. Tanto es así que el jurado del 'Premio Ondas' (uno de los más prestigiosos en España) hace mención a ellos al destacar la cesión de «sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general».