Borrar
María García Gómez-Recuero.
«Me encantan las historias que demuestran las ganas de comerse la vida»
María García Gómez-Recuero, directora de 'De seda y hierro'

«Me encantan las historias que demuestran las ganas de comerse la vida»

El programa, disponible en RTVE Play, cuenta vivencias reales narradas en primera persona relacionadas con el mundo de discapacidad

Gonzalo Cámara

Domingo, 13 de febrero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De seda y hierro' cuenta historias reales del mundo de la discapacidad y la dependencia. María García Gómez-Recuero (Madrid, 44 años) dirige este programa de La 2 que desde 2019 se ha venido emitiendo los domingos y cuyas tres temporadas (ahora acaban de comenzar el rodaje de la cuarta) están disponibles en RTVE Play. El espacio refleja el día a día de las personas con discapacidad, sus vivencias y emociones, pero sin olvidar un mensaje de normalización.

–¿Cuándo y cómo surgió 'De seda y hierro'?

–Hace tres años, una compañera y yo presentamos un proyecto que no tenía nada que ver con este. El entonces director de La 2 nos dijo que estaría dispuesto a escucharnos y hacernos un hueco en su parrilla si pensábamos algo relacionado con la discapacidad y en un formato diferente. Nos pusimos a pensar en el programa que nos gustaría hacer. Sabíamos que queríamos un formato documental. Teníamos varias cosas claras, que grabaríamos historias reales protagonizadas por personas con discapacidad y que hablaran en primera persona para hacer una labor de sensibilización, algo que hacía falta en la televisión.

–¿Qué persigue el programa?

–Queremos una mirada vitalista, que se puedan contar historias de personas con discapacidad sin hablar de 'ellos' y 'nosotros', sino de todos nosotros. Los componentes son esos, mandar un mensaje de normalización e inclusión con historias reales narradas en primera persona.

–¿Qué es lo que más demandan los protagonistas del programa?

–No ser tratados como héroes. Que se reconozcan sus valores auténticos o cuando hagan algo excepcional, pero no cuando no toca. Demandan una mirada sin paternalismo y que el lenguaje se utilice con propiedad. Que no hablemos de discapacitados, sino de personas con discapacidad.

–¿Cree que estamos respondiendo a lo que piden las personas con discapacidad?

–Durante mucho tiempo la sociedad ha tendido a invisibilizarlos. A veces hace falta hacer pedagogía y necesitamos formatos que sean más didácticos. Programas como este pueden hacer mucho desde su humilde contribución. Mucha gente nos escribe con que les ha encantado o que nunca se habían parado a pensar lo importante que es el uso del lenguaje o que son más conscientes de los derechos de todos ellos.

–¿Qué historias buscan?

–Unas veces buscamos historias de personas y otras veces nos fijamos por ejemplo en cómo se siente el hermano que no tiene discapacidad respecto al que sí la tiene. Hicimos un capítulo en ese sentido, 'Cómplices'. Nos pareció muy bonito ver esos vínculos de hermanos. Pero también hablamos de sus padres, de los profesores que tienen en el colegio, del personal sanitario al que acuden. Todas esas miradas están presentes.

–Además de la fuerza de las historias, ponen mucho énfasis en cómo lo cuentan, en la estética.

–Estoy orgullosa de la factura estética. Es un programa muy bonito por lo que se dice, pero también por cómo se dice. Tenemos una directora de fotografía maravillosa, con mucha sensibilidad y que valora mucho la luz natural. Intervenimos muy poco y no tendemos a crear decorados. Intentamos reflejar la intimidad de los protagonistas, crear historias muy de cerca. La música es otro componente que nos ayuda a conectar con la audiencia. Muchas veces nos lo agradecen.

–¿Cómo es la experiencia de dirigir este programa?

–Me siento muy orgullosa de lo que hacemos. Cada vez que he conocido a algún protagonista me dan las gracias porque se han visto muy representados o porque nunca los habían escuchado tanto. Nos han dado muchos premios y cuando ves que reconocen tu programa sientes que estás cumpliendo con los objetivos.

–¿Qué siente al poder estar tan cerca de todas estas historias?

–He aprendido mucho, me he reído y he llorado mucho. Trabajamos con gente fantástica que están deseando ser escuchadas. Es un programa muy vivo, si eres una persona sensible y te mueve tu trabajo, pues lo disfrutas. Me siento muy afortunada porque me llevo grandes aprendizajes a casa, mucha gente a la que admiro, pero sobre todo gente que me ha abierto los ojos. Es un regalazo.

Mayores que no paran

–¿Con qué historia se queda?

–Es muy complicado elegir una. Me encantan las historias que demuestran tantas ganas de vivir, de comerse la vida a bocados. Eso lo he sentido con varios protagonistas, como Jorge Morillo que ha protagonizado el capítulo dedicado a la ELA. Nos decía cosas tan increíbles... son personas que no se rinden y es imposible que no te marquen.

–¿Cuál es la historia que más ha sorprendido a los espectadores?

–Al final la audiencia es solo un detalle más. Uno de los programas que más espectadores tuvo fue 'Maneras de vivir'. Lo grabamos en Vitoria y habla de personas mayores que no paran y que siguen con más marcha que nunca. ¿Por qué ha sido el más visto de la temporada? No hay dramatismos y es un programa que merece la pena ver y que te deja muy buen sabor de boca.

–¿Cómo es la implicación de los protagonistas en el programa?

–Impresionante. Nosotros no contamos su historia, en realidad la cuentan ellos mismos. Nuestro trabajo es muy importante en la preproducción. Hablamos con ellos para ver qué es para ellos lo más importante y cómo quieren que se diga. Pero ellos están al mando en muchos sentidos.

–¿Hacen falta más programas que ayuden a visibilizar los asuntos sociales?

–Sí, estos temas tendrían que estar más representados en la televisión y hace falta que se haga un esfuerzo en este sentido.

–¿Qué mensaje mandaría a la sociedad y a nuestros políticos?

–Que rememos todos en la misma dirección porque los asuntos sociales necesitan otra mirada y muchas ayudas. Hay que prestar más atención a los cuidados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios