Gala Montes y Juan Diego Covarrubias, protagonistas de 'Diseñando tu amor'. / TVE

'Diseñando tu amor', el regreso del culebrón latino a las tardes de TVE

Recupera el género que triunfó en la década de los años 80 para plantar cara al serial turco y recuperar a los espectadores perdidos

J. MORENO

Una historia de amor de las de siempre. Con esta idea, TVE pretende recuperar a un público tradicional que le fue fiel durante más de dos décadas en la hora de la siesta. Porque hubo un tiempo en el que la hora de la siesta era sinónimo de culebrón latinoamericano y el país se paralizaba. Era un producto muy rentable entonces, que parecía inagotable. Sin embargo, el hábito de consumo cambió y la media de la cadena bajó.

En 2013, La 1 emitió su última telenovela de estas características. Se titulaba 'Las Bandidas' y no contó con el respaldo de la audiencia, que emigró en aquel momento al serial español 'El secreto de Puente Viejo' (Antena 3). El género sufrió un cierto desgaste y desapareció de la televisión generalista, quedando reducidos sus contenidos a canales de TDT como Nova y Divinity, pero ahora pretende renacer a lo grande en 2022.

Las primeras fueron, en la década de los 80, 'Los ricos también lloran' y 'Cristal', un fenómeno social en la época. Estrenada en 1986, la historia de amor entre la humilde Mariana, interpretada por Verónica Castro, y el acaudalado Luis Alberto conquistó a todo el país. Pero nada comparado con 'Cristal'. Apenas tres años después se estrenó esta historia de amor protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. Una producción que a día de hoy sigue siendo la más vista de la historia de España, con nueve millones de fieles.

'Los ricos también lloran' y 'Cristal' fueron todo un fenómeno social a finales de los ochenta, con millones de espectadores

«Estamos emocionados de volver a La 1. TVE ha sido nuestra casa durante muchísimo tiempo, donde las telenovelas aterrizaron por primera vez», celebra la directora en Europa de Televisa Internacional, Claudia Sahab.

'Diseñando tu amor' (lunes a viernes, 16:05 horas) es la serie por la que apuesta de la cadena pública para revitalizar su maltrecha sobremesa. Tras años de intentos fallidos, la corporación quiere recuperar al espectador que no se levantaba del sofá para seguir su culebrón.

Para ello, TVE ha elegido una historia, avalada por su éxito en México y Estados Unidos, con todos los ingredientes clásicos de la telenovela: con malos malísimos; ricos y pobres; hijos secretos; venganzas; y dos protagonistas que viven un amor imposible, destinados a pasar por el altar pese a las dificultades de la vida.

Sin embargo, el proyecto también muestra una realidad que ha evolucionado en la sociedad: el empoderamiento de la mujer o la lucha contra la violencia machista, reflejado en el papel de Claudio, interpretado por el actor Juan Diego Covarrubias, que es abogado y ayuda a las mujeres maltratadas en la ficción.

El personaje principal es Valentina (Gala Montes), una joven soñadora y decidida, que posee un innato sentido empresarial y desea triunfar en el mundo de la moda. Vive con su hermana Nora (Ale Muller), una joven envidiosa que utiliza su belleza para obtener todo lo que se propone.

La protagonista está enamorada del hijo del dueño del rancho, Ricardo (Chris Pazcal), pero aparentemente acaba falleciendo en un accidente de avión. Las hermanas, totalmente devastadas, se mudan a la ciudad, en la que conocen a Claudio, con quien Valentina tiene un flechazo. Ambos tendrán que luchar por su amor y vencer todas las pruebas que les serán impuestas, incluido el regreso inesperado de Ricardo para recuperar a la joven.

Una apuesta fuerte

'Diseñando tu amor' es uno de los platos fuertes de la programación invernal de RTVE. La cadena pública está sacando partido al Mundial de Fútbol para promocionar sus programas ficción, incluso trayendo a los actores a España para invitarlos a sus programas diarios.

Todo esto se incluye en una potente campaña para recuperar a un público que dejó la sobremesa de La 1 en busca de productos similares en otras cadenas, como 'Tierra amarga' o 'Amar es para siempre', ambas de Antena 3 y que registran unos buenos índices de audiencias.

En su primera semana de emisión, 'Diseñando tu amor' está obteniendo por ahora los datos de sus productos predecesores (una cuota alrededor del 6% y algo más de medio millón de espectadores), pero en TVE confían en aumentar estos números con el paso de las semanas.

Porque la paciencia y la confianza en el producto son claves para que una telenovela pueda acabar convirtiéndose en un éxito televisivo. Atresmedia apostó en verano de 2020 por la serie turca 'Mujer', que debutó en Antena 3 con un 12,7% de 'share' y acabó disparándose con cuotas que superaron el 20%.

Después llegaron otras: 'Infiel', 'Hermanos', 'Secretos de familia'… El filón otomano acaparó el 'prime time' del canal con audiencias que superan a otros contenidos nacionales.