Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Alaska y Rapahel posan durante la grabación de uno de los programas. r. c.
'Cine de barrio', el espacio clásico de La 1, busca nuevos públicos

'Cine de barrio', el espacio clásico de La 1, busca nuevos públicos

El contenedor de cine español ha incorporado comedias más modernas, como 'Mujeres al borde…', que se alternan con sus películas más populares

j. moreno

Sábado, 16 de julio 2022, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el imaginario colectivo, 'Cine de barrio' es un clásico de las tardes de los sábados. La marca trasciende ya a la propia TVE y sus espectadores han convertido a este formato, que nació el verano de 1995 en La 2 para dar salida a un paquete de películas españolas que el entonces ente público tenía en 'stock', en uno de los programas más vistos del primer canal. Han pasado casi tres décadas de aquel estreno presentado por José Manuel Parada, pero por 'Cine de barrio' no han pasado los años. El formato está vivo, evoluciona y se reinventa para atrapar a un nuevo público que cada vez está más disperso en otros tipos de consumos.

«Pensamos que 'Cine de barrio' es un programa para personas mayores, que apela a la nostalgia de unos determinados años. Es un programa de cine español que puede abarcar otras épocas. Todos vamos creciendo y el tiempo va pasando. Y a todos nos llega el tiempo de 'Cine de barrio'», explica la directora del formato desde enero, la periodista Machús Osinaga. El espacio sorprendió al público con el 'estreno' de la cinta ochentera 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', del cineasta manchego Pedro Almodóvar. Aquella entrega, que recibió en el previo en el plató a una de las protagonistas, María Barranco, gustó al público de La 1 con una buena audiencia: 1.093.000 seguidores y un 10,1% de cuota de pantalla.

Un riesgo que asumió el programa, pero que funcionó «porque hay un espectador que se interesa por ese tipo de cine», cuenta la directora. «Queremos actualizarlo y rejuvenecerlo. Empezamos en 1995 poniendo películas de los años 50, 60 y 70 y, por esa regla de tres, ahora que estamos en 2022, ya toca emitir largometrajes de las décadas de los 80, 90 y 2000. Es lo que pretendo y deseo hacer», revela Osinaga.

Sin embargo, 'Cine de barrio' no quiere perder la seña de identidad que le convirtió en un referente. Aquellas películas de Alfredo Landa, Marisol, Joselito o Manolo Escobar que, pese a los años y a que muchas de ellas ya se han emitido en otras cadenas o se encuentran disponibles en plataformas, continúan atrapando la atención de la audiencia de La 1. «Asombrosamente, por mucho que pongas 'Don erre que erre' o 'Vente Alemania, Pepe' siguen teniendo muchísimo éxito», confiesa.

Precisamente, el filme más visto es 'La ciudad no es para mí', del actor aragonés Paco Martínez Soria, un filón incombustible para el programa. El 8 de enero del año 2000 fue vista por más de cinco millones de espectadores y marcó un impresionante 44,6% de 'share'. «No sé si es la misma persona que las ve una y otra vez, o hay un nuevo público al que les interesa, les divierte o, simplemente, les produce curiosidad ese tipo de películas. Es algo asombroso», confiesa.

El futuro más inmediato del programa, a juicio de su directora, pasa por ofrecer aquellas cintas más clásicas que se alternen con «otras comedias del siglo» que dirigieron otros cineastas, como Fernando Colomo o Emilio Martínez-Lázaro, entre otros. «Es decir, el nuevo 'Cine de barrio' para una audiencia más amplia», sostiene la periodista.

Previamente a la emisión de la película, 'Cine de barrio' cuenta con una presentación de la misma, que dura sobre unos treinta minutos, capitaneada por Alaska, en la que se reciben a actores o personajes relacionados con el contexto donde se desarrolló la cinta. Una incesante labor de documentación liderada por Machús y desarrollada por el equipo busca en el archivo de RTVE imágenes que muestren «el recorrido profesional e incluso vital» del artista. Los invitados, dice, se quedan asombrados por su pasado en televisión. «Esa búsqueda en el pasado es lo más gratificante para mí. El archivo de RTVE es oro molido. Los invitados ven las piezas, las agradecen, y se emocionan. Cada uno de ellos, sin excepción, pide una copia», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios