Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, primeros finalistas del Benidorm Fest

La gala de TVE presentó seis candidatos en la gala para escoger la canción que representará a España en Eurovisión. La 1 emitirá esta noche la segunda semifinal

JOSEBA FIESTRAS

Máximo Huerta -con algún que otro chiste sobre su breve etapa de ministro-, Alaska e Inés Hernand presentaron la primera semifinal del Benidorm Fest, espectáculo que acabará decidiendo qué canción y artista representará a España en Eurovisión. Varry Brava, Azícar Moreno, Blanca paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel participaban en la cita musical con propuestas muy diferentes. Toñi y Encarna Salazar, que ya acudieron al festival europeo en 1992, no convencieron al personal con 'Postureo', una propuesta para «españolear», como ellas mismas indicaron. Unique, una banda formada por Arman, Gio, Valen y Matt, cuatro amigos decididos a ser los 'Mejores', se quedaron a las puertas porque su composición tampoco triunfó.

Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava fueron los elegidos. La primera, nacida en Cuba, pero residente en España desde que tenía cuatro años, apostó por 'SloMo', un tema con raíces latinas en el que destacaba la impresionante coreografía que lo arropaba. La intérprete ha participado en varios musicales y se le notan las tablas. «Cuando la escuchas te dan ganas de perrear hasta el núcleo de la Tierra», avisaba la joven que quiere ser la sucesora de Beyoncé. Y va por buen camino.

Las que partían como favoritas eran Tanxugueiras. Aída Tarrio y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro forman este grupo que mezcla el folclore con toques vanguardistas. Viene de Galicia y compusieron el tema especialmente para Eurovisión. «Es una base de música tradicional con estilo libre», definían antes de subir al escenario. Y allí sorprendieron con mensajes en catalán, euskera, gallego, asturiano... «No hay fronteras», proclamaban. Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, fue el invitado estrella de la convocatoria y no tuvo reparos en gritar que ellas eran sus favoritas. «Voy con las gallegas, ¡vivan las gallegas!», chilló nada más acabar su interpretación.

Blanca Paloma compaginaba el estilismo escénico con la música hasta que, no hace mucho, decidió decantarse por lo que más le gustaba. «Estoy aquí para que mi canción pellizque el corazón de la gente», anunciaba cuando presentaba 'Secreto de agua', una melodía compuesta para servir de cabecera a la serie 'Lucía en la teleraña'. La balada, intensa y pasional, atrapó a la audiencia.

Aaron Sáez, Vicente Illescas y Óscar Ferrer son Varry Brava, una banda que quiso rendir homenaje a la desaparecida Rafaella Carrá. Y es que la italiana iba a ser la presentadora de Eurovisión. «Nos hemos perdido la pura fantasía de que lo fuera», se lamentaba Máximo Huerta. Así que los tres amigos decidieron escribir una tonada con su nombre. «Es uno de esos personajes grandes que van de la emoción a la fiesta y quisimos hacerle esta canción», explicaban. «Ir a Eurovisión sería yupi», manifestaba el trío cuyo trabajo invita a la jarana, a pasarlo bien.

TVE emitirá esta noche la segunda semifinal en la que competirán por las otras cuatro plazas de la final Rigoberta Bandini -una de las favoritas-, Rayden, Javiera Mena, Marta Sango, Xeinn, Sara Deop y Gonzalo Hermida. Este último no actuará en directo porque ha dado positivo en Covid y la organización emitirá el videoclip de su tema 'Quién lo diría'.