Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presentador de 'El cazador de cerebros', delante de un robot. R. C.
«Divulgamos de manera más clásica la ciencia»

«Divulgamos de manera más clásica la ciencia»

Desde hace seis años, La 2 de TVE abre una ventana al mundo del conocimiento científico con Pere Estupinyà y su 'Cazador de cerebros'

josé a. gonzález

Madrid

Domingo, 13 de junio 2021, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos doce meses, la covid-19 ha dado un giro de 180 grados a las vidas de los españoles. El SARS-CoV-2 ha arrasado también en la televisión y se ha convertido en protagonista de informativos, programas de entretenimiento, ficción y hasta de la publicidad. La medicina, la salud, la investigación y la ciencia son ahora temas capitales de la pequeña pantalla.

«La covid-19 ha tenido implicaciones para la ciencia y también para la comunicación de esta», explica a este periódico Pere Estupinyà, comunicador científico, escritor y presentador de 'El cazador de cerebros', que se emite en La 2 de TVE.

La ciencia y la divulgación científica tiene su hueco, pequeño quizá, en la televisión. «Yo haría un programa de una hora o más», responde Estupinyà. Desde 2015, este comunicador recogió el testigo de Redes de Eduard Punset y de 'Órbita Laika' de Ángel Martín.

«Empezamos con muchos miedos», destaca el presentador del formato, que se ha erigido en un espacio veterano en el sector con seis años de emisión y más de sesenta capítulos en el archivo televisivo de RTVE. Para 2022, sus responsables buscan prorrogar por una sexta temporada más, aunque no está confirmada. «Esperamos que así sea», dice Estupinyà.

«La covid-19 ha tenido implicaciones para la ciencia y también para la comunicación de esta»

'El cazador de cerebros' lleva cinco temporadas en la parrilla, con sesenta capítulos emitidos

'El cazador' llegó a La 2 con prevenciones: «Se hicieron pruebas de programas de ciencia, y no solo en La 2, y no funcionaron». «Nuestro primer objetivo era no bajar y renovar», responde entre risas Estupinyà. «Y ya llevamos cinco temporadas».

Los lunes, a las 20:00 horas, el equipo de 'El cazador de cerebros' despliega sus redes para llevar a la televisión temas como la nutrición personalizada, la inteligencia artificial, la física cuántica, el microbioma o el suicidio.

«Hacemos una lista de unos veinte temas que nos gustaría tratar y con un enfoque determinado», explica. «El equipo de contenidos lo revisa y TVE tiene que dar el visto bueno posteriormente», añade. Así se da vida a las historias de 30 minutos, aunque «los trece episodios por temporada suponen unos ocho meses de trabajo», recuerda el presentador de 'El cazador de cerebros'.

Buscar al espectador

El programa divulga la ciencia más puntera, la que puede ayudar a vivir mejor y permite entender el mundo actual del siglo XXI. La irrupción de la covid-19 ha aumentado la presencia de los temas médicos y científicos en la televisión y el interés por ellos también ha provocado que las noticias falsas, bulos y rumores se disparen. «Lo nuestro es una divulgación un poco más clásica y no estamos tan ligados a la actualidad», relata Pere Estupinyà, cuya experiencia transformadora fue pasar diez meses en los laboratorios y las aulas del MIT, entre 2007 y el 2008, gracias a la beca Knight Science Journalism.

Pere Estupinyà ha tomado el testigo de Eduard Punset.
Pere Estupinyà ha tomado el testigo de Eduard Punset. R. C.

Estupinyà es consciente de las limitaciones para llegar al espectador. «Si alguien no cree en la ciencia no va a venir a ver mi programa, esa es la realidad», añade. Pero hay «más temas que la covid». Este programa nace del libro 'El ladrón de cerebros', en el que el protagonista roba el conocimiento de los científicos para transmitirlos «de una manera más amable».

En este caso, Estupinyà pasa de ladrón a cazador y es el encargado de traducir el saber de los expertos al gran público. «Es una apuesta de Televisión Española por este contenido y estoy muy contento», explica. En un tono desenfadado y ameno, La 2 se acerca al mundo científico, aunque «hay que ir a buscar a los jóvenes». «Me engañaría si dijera que los jóvenes van a venir a La 2 a ver mi programa», confiesa. Entre sus planes está que «'Cazadores' no sea sólo un programa de televisión», explica Estupinyà. «Hay que ir más allá en lo digital».

En esta última temporada, el equipo de 'El cazador de cerebros' vuelve a descubrir el mundo a través de la ciencia española para dar a conocer las investigaciones, ideas y proyectos de grandes científicos que invierten todas sus neuronas en la infinita misión de descubrir cómo funciona la naturaleza, el cuerpo humano y las sociedades, y cómo mejorarlas.

En 2019 el espacio fue galardonado por VerCiência, la muestra internacional de ciencia y televisión de Brasil que selecciona lo mejor de la producción audiovisual internacional y brasileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios