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‘Caminantes’, terror con móvil

‘Caminantes’, terror con móvil

Se estrena en Orange TVE una serie rodada por el cineasta Koldo Serra, que se compone de ocho episodios cortos de unos veinte minutos de duración y rodada con teléfonos

Magdalena Tsanis (efe) / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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La mitología esotérica del Camino de Santiago juega un papel «crucial» en la trama de Caminantes, una serie de terror creada por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) que se estrena el próximo viernes en Orange TV y que ha sido rodada por el cineasta Koldo Serra (Gernika) utilizando teléfonos móviles.

La serie apuesta como principal recurso narrativo por la técnica del «metraje encontrado» que popularizaron películas como The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair) o la saga REC en España y le inyecta un plus de actualidad con un ritmo intenso y un lenguaje directo y sencillo que bebe de las redes sociales.

Rodada en Vizcaya pero ambientada en la Selva de Irati (Navarra), sus protagonistas son una pandilla de veinteañeros -los jóvenes pero experimentados Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park y Lucas Miramón- con ganas de diversión que se embarcan juntos en la aventura del camino, sin sospechar de las terroríficas amenazas que se les vienen encima.

«No son sólo un grupo de chavales corriendo por el bosque, jugamos con la mitología del Camino de Santiago», explica Pérez Ledo, guionista, escritor, director de televisión y conocido tuitero.

«Mucha gente no lo sabe pero el camino es precristiano, en la época de los celtíberos había un componente mágico, los peregrinos de entonces seguían lo que llamaban el camino de las estrellas e iban a Finisterre a encontrarse con la muerte», añade.

Hasta ahí puede leer sin desvelar nada indeseado de la trama que transcurre paralelamente en el presente, a través de los móviles de los protagonistas, y en los informativos de hace 20 años, en los que se habla de un sospechoso «virus» que afecta a las mujeres embarazadas.

Son ocho episodios cortos, de unos 20 minutos de duración. La idea es que puedan verse tanto de forma independiente a través del móvil como de un tirón en pantalla más grande.

«Los hábitos están cambiando», apunta Serra, «hay un estudio por ahí que dice que la gente joven solo puede mantener la atención en un producto audiovisual durante diez minutos, y se está tendiendo a ir a ese tipo de duraciones».

Pero, a su juicio, no hay que llevarse las manos a la cabeza por eso. «Además de ver vídeos en móviles, la gente joven te sorprende y también ve películas en casa, pueden convivir las dos cosas», opina y cita como ejemplo Defensa (Deliverance, 1972) de John Boorman, uno de los referentes que han manejado en esta serie y que algunos de sus actores ya habían visto.

Al principio la idea era que fueran los propios actores quienes grabaran, pero en los ensayos vieron que era complicado que mantuvieran al mismo tiempo la atención en la interpretación, así que es el propio Serra el que va pegado a su vera, teléfono en mano, en cada plano secuencia.

«Era un experimento, no sabíamos cómo iba a quedar y me ha sorprendido mucho la calidad, hoy día los móviles graban en 4k y puedes añadir unas ópticas alucinantes», describe.

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