Adaptación a serie de la novela 'El día de mañana'

26/06/2018

El escritor Ignacio Martínez de Pisón, "entusiasmado" con la adaptación a serie de su novela 'El día de mañana'

El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha asegurado estar "entusiasmado" con la adaptación a serie de su novela 'El día de mañana'. Ha opinado que la obra funciona mejor por capítulos que si se hubiese realizado un largometraje.

Martínez de Pisón ha participado este lunes en el ciclo de coloquios 'La buena estrella' organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. En este evento también ha participado el director de cine Mariano Barroso, que acaba de ser elegido presidente de la Academia de Cine Español, y el periodista y profesor de la UZ, Luis Alegre.

En esta sesión 170 del citado ciclo se ha presentado la serie 'El día de mañana', la adaptación de la novela homónima de Martínez Pisón, dirigida por Barroso y con guión de Alejandro Hernández. Se trata de un drama generacional con elementos de thriller centrado en la figura de Justo Gil, un delator y confidente de la policía franquista. La acción transcurre en Barcelona durante la Transición. La serie consta de seis episodios.

Martínez de Pisón ha asegurado el formato de serie es el adecuado para su novela, dado que en un largometraje se habrían perdido muchos matices de la obra y este formato permite hacer varias elipsis. "Me ha entusiasmado la serie, me ha gustado ver la forma en la que han conseguido simplificar hilos narrativos al mismo tiempo que se mantiene la complejidad".

En referencia a comentarios de usuarios en las redes sociales, ha señalado que mientras algunos seguidores de la serie han asegurado que es favorable al independentismo otros han asegurado que todo lo contrario. Ha considerado que el hecho de que no acabe de contentar políticamente hace que sea una buena serie y ha recordado que la Transición fue una época "muy convulsa".

Barcelona

El director de cine Mariano Barroso ha apuntado que entre las cosas que le llamaron la atención de la novela está el hecho de que transcurra en Barcelona en la época en la que él se fue de la ciudad y la complejidad de los personajes.

También se ha referido al carácter del personaje, ha sostenido que le "salva" que sea capaz de todo por ayudar a su madre. Ha alegado que no tiene vocación de estafador, pero que se convierte en ello porque es el camino por el que le lleva la vida.