Saul Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arevalo y Rodrigo Germade, en la final donde obtuvieron la plata. / Reuters

TVE acaricia el 'oro' con los Juegos Olímpicos menos vistos

Tokio 2020 impulsa el 'share' de La 1 y Teledeporte pese a las diferencias horarias | El fútbol, lo más seguido

J. MORENO Madrid

La amplia cobertura de los Juegos Olímpicos ha servido a TVE para aupar sus audiencias veraniegas, caracterizadas habitualmente por el bajo consumo y la pérdida de seguimiento respecto a la temporada alta. El grupo de comunicación público rozó el 'oro' en el complicado panorama televisivo aunque, de momento, se queda con el bronce en el ranking mensual. Telecinco es, a día de hoy, líder de audiencia de agosto (12,9%), seguida por Antena 3 (11,9%), pese al notable impulso que el evento deportivo ha dado a La 1 (11,7%) en los primeros días de mes.

Sin embargo, según un informe de la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media, los de Tokio han sido los Juegos Olímpicos menos visto en televisión, marcados principalmente por las diferencias horarias entre España y Japón que han provocado que muchas competiciones estrellas se emitan en la franja de madrugada y mañana. La edición, que se pudo ver a través de los canales de RTVE y Eurosport, anotó en su conjunto un 14,6% de 'share' frente al 19,1% de Río de Janeiro en 2016 y muy lejos del 52,1% que marcó Barcelona 1992.

En La 1, en concreto, el seguimiento durante las dos semanas de los Juegos fue del 10,9% de cuota, dos puntos más de 'share' respecto al mismo periodo del año pasado. Teledeporte, por su parte, prácticamente triplicó su audiencia de hace un año, al pasar del 0,4% en 2020 al 3,1% de este año. Así, desde la corporación pública señalan que el 66,6% de los españoles, 30.424.000 espectadores, conectaron en algún momento con TVE para seguir los Juegos. Además, destacan el crecimiento de visionado en la plataforma RTVE Play, con un 23,5% más de audiencia digital respecto a la cita olímpica de 2016 en Brasil.

Por 'targets', los JJ OO fueron seguido mayoritariamente por los hombres (61,9%) por delante de las mujeres (38,1%). También en edades hay diferencias considerables, pues fue en la franja de los espectadores de 45 a 64 años donde se siguió Tokio 2020 con más interés (41,7%), seguido de los mayores de 65 (28,8%). Los más jóvenes optaron menos por la pantalla tradicional para seguir la cita olímpica.

De las diez emisiones más vistas, las nueve primeras corresponden a la selección masculina de fútbol. La prórroga de la final entre España y Brasil encabeza la lista con un 44,9% de cuota de pantalla y más de 5,2 millones de espectadores que lo siguieron en La 1. El partido fue seguido por un 41,1% de 'share' y 3.824.000 seguidores. El baloncesto, con el encuentro entre Japón y España, que se emitió en el horario de sobremesa, también se cuela en el ranking, con un 17% y más de 1,7 millones de televidentes. Por su parte, lo más visto en Teledeporte fue el partido de balonmano entre Francia y España de la selección femenina, con un 4,9% y 544.000 espectadores.

Mientras tanto, en EE UU la caída de seguimiento de los Juegos Olímpicos ha sido más pronunciada que en España, provocando incluso una fuga de anunciantes inaudita al no cumplirse las expectativas esperadas por la cadena. Según el diario 'Bloomberg', la caída de la audiencia en la NBC, solo en la primera semana, fue del 42% respecto a los Juegos de Río de Janeiro.

RTVE alcanzó un acuerdo con Discovery para la emisión de 400 horas en directo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La corporación desembolsó para ello más de 57 millones de euros, los más caros desde Londres 2012.