Suspense policíaco rodado en Canarias

    Cargando reproductor ...
09/02/2019

La Sala es la primera serie de televisión rodada íntegramente en Gran Canaria, un thriller policial de intriga psicológica con estructura de puzle, en el que las piezas solo acaban de encajar al final de los ocho capítulos.

ETIQUETAS:

El agente de policía Yago Acosta (interpretado por Francesc Garrido), con muchos años de servicio a sus espaldas y experto en dirigir interrogatorios correosos, comete de pronto un asesinato sin motivo aparente del que nadie alcanza a encontrar explicación. Mientras cumple condena en la cárcel elige a una joven periodista para contar su historia, Sara Sibilio (interpretada por Natalia Rodríguez), quien a través de su relato plagado de saltos en el tiempo, trata de escarbar en la mente del policía para desentrañar la verdadera razón del crimen.

A través de la narración de los casos a los que se ha enfrentado a lo largo de los últimos años, el agente Acosta va tejiendo un puzle de mútiples piezas sueltas y desordenadas, que el espectador solo puede empezar a ensamblar a medida que discurren los ocho capítulos de la serie, hasta completar el rompecabezas.

La sala, primera serie rodada íntegramente en Gran Canaria -coproducida por Gestión Audiovisual de Canarias (Can Can), empresa participada por la editora de CANARIAS7, junto a Isla Audiovisual y Funwood Media-, ofrece una combinación de thriller policiaco e intriga psicológica por la que ha apostado la plataforma HBO, donde ya puede verse completa desde principios de febrero. A partir de junio se emitirá en abierto en nueve de los canales de Forta, incluida Radio Televisión Canaria.

Suspense policíaco rodado en Canarias

La sala que da nombre a la serie es el espacio cerrado, algo claustrofóbico, donde solo hay una mesa con dos sillas en el centro, en el que se desarrolla parte de la historia. Aunque en realidad son dos los habitáculos donde la narración va en paralelo: una es la sala de interrogatorios, en la que el detenido es situado siempre de espaldas a la puerta para que no vea salida, sin ningún tipo de adornos para que no se distraiga, donde Yago Acosta y su compañero Luis Corbalán (interpretado por Raúl Prieto) se reparten los roles de policía bueno-policía malo para obtener las confesiones con las que se han ganado la fama de pareja infalible a la hora de resolver casos difíciles.

La otra es la sala de vis a vis de la prisión en la que tienen lugar las conversaciones entre la joven periodista y el inspector convertido en asesino, que a menudo dan pie a más enigmas de los que permiten descifrar. Como en un juego de tetris, las respuestas a todas las preguntas van cayendo poco a poco a modo de bloques de diferentes formas que solo cuando se colocan en su sitio arrojan luz sobre las incógnitas «Hasta el final en el que todo queda resuelto, el espectador se va a encontrar por el camino con más preguntas que respuestas. Hay mucha intriga, mucho suspense y tensión, pero las cosas casi nunca son lo que parecen», adelanta la actriz canaria Goya Toledo, que da vida a la ambiciosa y dura jueza Lola Solozábal, el tercer vértice del triángulo protagonista junto a los dos agentes de policía, con los que mantiene una vinculación que no siempre se limita al ámbito estrictamente profesional.

Además de Goya Toledo, en La sala tiene también un papel destacado otra actriz canaria, Sofía Marrero -en el rol de Ivanka, una joven procedente de un país del Este víctima de una red de trata de blancas y prostitución- que durante la presentación del capítulo piloto se mostró feliz por haber tenido la oportunidad de rodar «al lado de casa» junto a un grupo de «actorazos» entre los que se sintió «muy mimada» por ser la benjamina del rodaje y de los que asegura haber aprendido mucho.