El youtuber español El Rubius hablando en un streaming. / R. C.

El Rubius pierde la batalla contra Hacienda: usó una sociedad para pagar menos IRPF

El TSJ de Madrid en una sentencia recurrible considera que el youtuber español tributó de manera erronea

R. D.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Hacienda en su batalla contra el youtuber español El Rubius. Se confirma que la empresa Snofokk SL que entonces administraba el propio Rubén Doblas (El Rubius) tributó erroneamente los ingresos de 2013 a través del Impuesto de Sociedades, cuando debería haberlos pagado él mismo a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tal y como sostiene la sentencia, que El Rubius todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo, el youtuber deberá abonar una cantidad de 14.700 euros en concepto de cuota y «casi 1.300 más en concepto de intereses para la devolución a la empresa».

Tras una inspección de Hacienda en 2015, se establecieron irregularidades en la gestión de la empresa de El Rubius y de la que por 2013 era propietario de un 98% de la misma.

Así pues, el escrutinio legal da la razón a Hacienda, puesto que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido rechazar el recurso de la empresa y confirma que Snofokk SL pagó unos 99.000 euros que realmente estaban valorados en casi 197.000, por los que el streamer deberá pagar según los tipos de IRPF.

Según ha publicado ElDiario.es, en la sentencia se establece que «los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades [...] debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF». La propia compañía informó de que ya había pagado a falta de resolverse el recurso presentado contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Madrid.

El Youtuber número uno

El joven Rubén Doblas se convirtió en el rey de YouTube en España hacia 2013. Unos años después de su irrupción en la red social, se convirtió en el primer youtuber español en llegar a la cifra de un millón de suscriptores en su canal, con un trono que mantiene desde entonces con más de 40 millones en la actualidad.