Marcas en Canarias que invierten en campañas de influencers

ESTEFANÍA GORAYEB

El aumento de usuarios en las redes sociales ha favorecido la creación de una nueva profesión: el marketing de influencia. Sus protagonistas los influencers, son figuras con un numero elevado de seguidores. El éxito ha conseguido que las empresas se hayan interesado en utilizarlos como herramienta para promocionar sus productos y fines publicitarios. Sobre todo la industria de la moda centra su estrategia en el marketing, para mejorar su imagen de marca, viralizar campañas para llegar a una mayor audiencia, más joven y ofrecer un plus al producto que se promociona, independientemente del sector que sea.

Es por ello que en Canarias aunque aun vamos a un paso por detrás, a la hora de apostar y confiar de la importancia que poseen los influencers detrás de una campaña cada vez son mas las empresas que apuestan por esta nueva modalidad publicitaria. Sin olvidarnos que también tenemos el handicap de la insularidad.

Lo llamativo es que no solo son empresas de modas las que están apostando por esta publicidad, se han sumado también alimentación, tecnología, mundo fitness, estética … entre otras muchas mas categorías. La principal razón es para lanzamiento de nuevos productos, realización de un evento, anuncios y promoción de contenido

Curiosamente las grandes superficies como los centros comerciales, también se han sumado a realizar diversas acciones publicitarias con influencers de nuestras islas.

Como se diseña este tipo de campañas?

Para crear una buena estrategia de marketing lo primero escoger al influencer mas relevante y que se adapte al producto o marca de la empresa para dar la mayor cercanía y veracidad a su comunidad de seguidores.

Una vez determinado el objetivo habrían tres fases bien definidas, la primera parte seria previa al evento, donde el influencer mostrara en sus rrss la participación y seguimiento al evento.

El día de la acción a realizar el influencer ofrece o muestra a su publico su propuesta. El evento o promoción se puede ejecutar de forma presencial u online dependiendo del objetivo de la empresa.

En el post evento entra la valoración y alcance para mejorar y proponer nuevas acciones a los clientes y reforzar el objetivo principal. Una vez finalizada la campaña es importante medir los datos y alcance que ha obtenido cada influencer. Numero de seguidores que lo han visto, sexo, rango de edad, las redes mas utilizadas ( Facebook, instagram, youtube, tick tock … )

El alcance se suele conseguir mediante sus publicaciones y popularidad, la relevancia de los mensajes que tienen sus seguidores en el y engagement que se consigue con sus seguidores. Importante controlar que se hacen las publicaciones de forma correcta y en el timeline previsto Dependerá del tamaño de su comunidad, nivel de influencia y del sector.

La principal función es que consuman y empiecen a confiar en la marca para que terminen realizando su compra. Los influencers no tienen por que ser necesariamente una celebrity. Las marcas cada de vez mas están apostando por los micro - influencers por los buenos resultados que están consiguiendo en ellos.

Ante la gran saturación de publicidad tradicional, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta por la que se está apostando ya que no es una publicidad tan agresiva. Por ello el termino influencers en marketing no ha parado de crecer. Parte importante de este tipo de campañas es el presupuesto de cada influencer debido a la diferencia de precios que cobra cada uno de ellos. Los factores que suelen influir en el precio es: Numero de seguidores Engagement Tipo de colaboración principalmente.

Independientemente de la inversión, siempre hay que pensar en el retorno de la acción y los objetivos alcanzados para hacer balance si la campaña ha sido un éxito y si sea dado a conocer la marca a un publico objetivo afín a la marca y si han incrementado los seguidores en las rrss.