El príncipe Andrés se declara protegido ante cualquier delito

Sus abogados piden anular el juicio por abusos sexuales a una menor por un acuerdo que exculparía a los cómplices de Jeffrey Epstein

IÑIGO GURRUCHAGA Corresponsal en Londres

El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, intentará que se anule la demanda de compensación presentada contra él por Virginia Giuffre, de soltera Roberts, en un tribunal de Nueva York, amparándose en un acuerdo al que llegó con el fallecido Jeffrey Epstein en el que renunciaba a todo tipo de denuncias posteriores contra otros posibles acusados.

Epstein y su cómplice, Ghislane Maxwell, a quien un jurado del mismo tribunal encontró la pasada semana culpable de cinco delitos, incluido el tráfico sexual de menores, habrían obligado a Giuffre a mantener relaciones sexuales con el príncipe en Londres, Nueva York y en la isla privada del magnate, según su demanda. Andrés rechaza sus acusaciones.

Pero sus abogados quieren aplazar la presentación de documentos en el tribunal y piden su anulación basándose no en la inocencia de su defendido sino en cuestiones legales técnicas. Una de ellas es que Giuffre, nacida en Estados Unidos, es residente en Australia. Según los letrados, ese hecho elimina la competencia del tribunal de Nueva York a juzgar el caso.

Cualquier causa

También pidieron la publicación del documento firmado por la entonces Virginia Roberts y el convicto pederasta Epstein, en 2009. Negociado por sus respectivos representantes legales, comprometía al financiero fallecido al pago de 443.000 euros y a Giuffre-Roberts a renunciar a la continuidad del procedimiento judicial iniciado por su denuncia contra él en un tribunal de Florida.

En el segundo punto del acuerdo, firman que su pacto «libera y exculpa para siempre a la segunda parte(Epstein), y a cualquier otra persona que pudiese ser incluida como acusado potencial, de todas las acciones y maneras de acción legal, o demandas, que la primera parte(Roberts), sus representantes, sucesores o herederos tengan, o puedan tener, contra Jeffrey Epstein y Otros Potenciales Acusados, por cualquier causa o cosa(conocida o desconocida), desde el comienzo del mundo hasta la fecha de este acuerdo».

Los abogados de Giuffre consideran que tal acuerdo no cubre los hechos que denuncia su representada, la perpetración de actos sexuales contra una menor en tres diferentes lugares del mundo. Comentaristas estadounidense sobre cuestiones legales consideran que la sentencia contra Maxwell agrava la situación de Andrés y pronostican que sus abogados intentarán entorpecer el inicio del juicio, o lograr su anulación, alegando asuntos de procedimiento.