Borrar
Las modelos Paula Willems, Neus Bermejo, Claudia Martín y Laura Sánchez. Aisha Bonet
«Viste como quieras, pero con gusto»

«Viste como quieras, pero con gusto»

Puntadas con hilo ·

La pasarela Adlib Ibiza celebra su 52 edición poniendo en valor la atesanía y la tradición

Sábado, 10 de junio 2023, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adlib proviene de la expresión latina 'Ad Libitum', que significa «con libertad». Una definición que ensalza el espíritu libre y desenfadado que ha caracterizado siempre el estilo de los habitantes de Ibiza. Y de muchos de sus visitantes. El origen de este estilo se remonta a principios de la década de los 70, con la llegada a la isla del movimiento hippie y de la princesa yugoslava Smilja Mihailovich, que acuñó la famosa frase de «viste como quieras, pero con gusto».

La multiculturalidad de la isla, cuajada de artistas y de visitantes de todos los rincones del mundo se fusionó con la moda autóctona y con los trajes tradicionales ibicencos que se hicieron más ligeros, adaptándose a estas nuevas tendencias para dar lugar a la Moda Adlib. Su nombre fue acuñado por uno de sus artífices, José Colomar, vicepresidente en aquellos años de Fomento del Turismo de Ibiza, ente que, junto con la Cámara de Comercio, apoyó y consolidó la marca.

Mihailovitch tuvo un papel fundamental como embajadora y promotora de este nuevo estilo por todo el mundo. Una moda que se posicionó como una alternativa al estilo impuesto y a la tiranía de las prendas que inundaban la industria de la época. Un espíritu que enamoró a miles de jóvenes que combatieron con aires nuevos, frescos y personales a los diseñadores tradicionales y sobrios.

Su irrupción supuso, además, la creación de multitud de puestos de trabajo entre mujeres de las islas que vieron en aquel nacimiento una explosión industrial que les permitió por vez primera independizarse económicamente y disponer de sus propios recursos económicos.

Un estilo atemporal para una moda que se mantiene siempre fiel a sus raíces mediterráneas y que tiene su mejor plataforma en Adlib Ibiza. La popular pasarela es una marca con denominación de origen que defiende la artesanía de la isla, los colores que la impregnan y el talento de sus diseñadores, amparados en un eslogan que aboga porque la libertad sea su seña de identidad. Sus reconocibles prendas y complementos están creados para ser defendidos no solamente en las playas de la isla blanca, sino también en las calles de cualquier rincón del mundo gracias a sus propuestas tradicionales pero actuales.

La frescura y originalidad de estas prendas mantiene hoy esa línea intacta, aunque son renovadas cada año por los modistas que dan vida a este escaparate. Después de más de medio siglo, la Pasarela Adlib vuelve cada verano a encandilar a ibicencos, turistas y extranjeros por su fusión con el estilo hippie, por su respeto hacia las formas naturales del cuerpo, por su comodidad, base de su esencia, y por haber conseguido, con mucho esfuerzo, un estilo que no pasa de moda.

La primera edición ya cosechó un gran éxito, llegando a contar en la primera fila con figuras como Julio Iglesias y la actriz Ursula Andress. Y edición tras edición era una alfombra roja inmejorable con celebridades como Gina Lollobrigida, Sara Montiel o Raphael. Un evento que este fin de semana llegó a su 52 edición, con una clara apuesta por la moda artesanal y de inspiración mediterránea de catorce diseñadores en el Recinto Ferial de Ibiza. El acto, conducido por la modelo y presentadora Laura Sánchez, se convirtió en un homenaje al sello ibicenco, con creaciones de inspiración mediterránea, en las que se puso en valor la tradición, la cultura y la historia de la moda de la isla.

A los veteranos Tony Bonet o Elisa Pomar se sumaron Dolors Miró Ibiza, Espardenyes Torres, Estrivancus, Ibimoda Ibiza, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, K de Kose kose, Monika Maxim Ibiza, Piluca Bayarri, S72 Hat, Virginia Vald – que celebró su décimo aniversario- y Vintage Ibiza. Precisamente el fundador de esta firma, Alberto Serra, ensalzaba antes de mostrar sus propuestas la evolución del estilo Adlib: «lo mismo puedes ir vestido para ir en un barco, por la calle o para una fiesta». Y realizó una defensa de los artesanos que están detrás de cada pieza confeccionando «pequeñas producciones en talleres de ibiza«. Se notan las prendas que están hechas en Ibiza y las que no están hechas en Ibiza».

Pero no solo de la sabiduría de los veteranos se nutre la pasarela. Los jóvenes también tienen su espacio, siendo Sofía Biminelis la ganadora del premio Futur Adlib Nuevas Promesas 2023. Un galardón a una colección que reflejó una parte de la historia de las Islas Baleares, transmitiendo la humanidad que rodea el trabajo de arrieros y marineros isleños, especialmente la de su abuelo. A través de la moda ética, comprometida y responsable conecta con aquella parte de la historia de las islas: los secretos, la furia del mar, el peso, el ahogamiento y el esfuerzo.

Junto con Sofía Biminelis, Aina Celià, Brigitte Espinosa, Carolina Galvis, Clara Martínez y Margarida Aurembiaix han sido las seis finalistas que hoy han mostrado en Futur Adlib 2023 sus colecciones inspiradas en la tradición y la cultura ibicenca, así como su entorno a través de tejidos y materiales, dando también visibilidad a la necesidad de cuidar la isla de Ibiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios