Tres décadas de moda, en un armario

04/09/2018

Desde los cuadros en todas sus gamas y posibilidades a los estampados de piel de serpiente o “animal print”, pasando por los tejidos lúrex o las marcadas hombreras, las tendencias de la nueva temporada vienen de “revival”, con ecos de las décadas de los años 70, 80 y 90 del pasado siglo.

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El hecho de que haya tendencias que se extingan y lleguen a su fin supone el nacimiento de otras muchas. Aquí presentamos algunas propuestas claves que, a tenor de lo visto en las pasarelas, marcarán los próximos meses y el cambio de año.

Se trata de propuestas que están reinando en el “streetstyle” y que, seguramente, engrosarán el clóset:.

Botas estilo “cowboy”

Este tipo de calzado vuelve, desde el lejano Oeste americano, con mucha fuerza y, aunque es una tendencia que no pasa de moda, esta temporada llegan desafiantes ante cualquier temperatura para quedarse en el armario de la mujer.

Llevan pisando el asfalto desde hace unos meses, ya que Calvin Klein y Céline fueron los primeros en recuperarlas y versionarlas. Ahora, con otros matices, llegan a las tiendas “low cost” y están al alcance de todos.

Con punta afilada, de cuero o de piel y en tonos rojos, negros o marrones, aunque, el más popular, es el estampado de pitón.

Riñonera

De las pasarelas al “streetstyle”, el regreso de este minibolso es ahora, en 2018, más popular que nunca. Uno de los complementos más carismáticos en los años 90 del pasado siglo y catalogado, durante mucho tiempo, como un accesorio “hortera”, se ha reinventado y ha vuelto para quedarse.

En 2017 se rompió el tabú de la riñonera como posible bolso, y en 2018 llega su versión más sofisticada desde París: la riñonera de vestir, puesto que se lleva sobre americanas y trajes de chaqueta.

Renace de la mano de grandes firmas como Chanel, Prada, Marc Jacobs, Chloé, Loewe, Hermes, Gucci o Louis Vuitton.

Tres décadas de moda, en un armario
“Animal print”.

Una tendencia que sobrevive a cualquier cambio estacional y un clásico de la temporada que llega. Muy defendida por las “celebrities” por su versatilidad y poder estilístico.

Es capaz de apoderarse de abrigos, faldas, blusas y todo tipo de accesorios, ya que su presencia comienza a ser imprescindible en cualquier tipo de prenda.

Pero hay variaciones. Se puede decir que la cebra es el nuevo leopardo en lo que a estampados se refiere, las rayas han tomado el relevo a las manchas y una prueba clara de ello son los blogs y perfiles de Instagram de las “influencers”, donde el estampado de cebra es el protagonista de todos los “looks”.

Botas mosqueteras

Cuando la modelo Bella Hadid las propuso en uno de sus “looks” más antológicos y tras ser protagonistas en el desfile de Saint Laurent en París, en el que se vieron confeccionadas con millones de cristales, era inevitable pensar que iban a convertirse en el calzado estrella.

Con faldas, vestidos, “leggins” o pitillos, estas botas, según el estilo que dicta la calle, dan un toque especial a cualquier “outfit”, ya sea tanto en un estilo formal como informal.

Bolso de bolitas

Desde el invierno pasado se vio venir esta tendencia, pero desde que las “fashionistas” y las “influencers” se hicieron con el bolso más “trendy” de la temporada, este accesorio se ha convertido en uno de los más buscados.

Las firmas han creado nuevos modelos de bolsos de cuentas, con múltiples versiones, colores atrevidos y distintos materiales como el PVC o la madera, aunque también triunfan los retro y los hechos a mano.

Cuadros príncipe de gales

Los clásicos de los 90 del siglo XX siguen volviendo con todo y ahora es el turno del “print” de cuadros “Príncipe de Gales”, un estampado que se quedará largo y tendido en los escaparates de moda.

Nacido de la casa de Gales de Reino Unido y lucido habitualmente por el príncipe Carlos de Inglaterra, adoptó su línea particular y esta temporada se transforma en la tendencia estrella con fondo gris y rayas blancas.

Cuadros por arriba, por abajo, en los complementos e incluso en el calzado. El estampado más retro de los próximos meses está presente en la mayoría de diseños de firmas, tanto “low cost” como de lujo.

Infinidad de firmas como Balenciaga, Calvin Klein y Alexander Wang, entre otras, han sido las encargadas de subirlo a pasarela.

Tres décadas de moda, en un armario
Plástico

En plena era de la transformación hacia la moda más sostenible, muchas son las firmas que apuestan por tejidos reciclados, aunque la tendencia es el vinillo, el plástico y el PVC, materiales de los que se desconoce, a menudo, su naturaleza.

Tanto en prendas como en accesorios, desde un “look” chubasquero transparente, de la firma londinense Anya Hindmarch, hasta unas sandalias de tacón con una tira transparente de Alexander Wang.

Efecto pañuelo

El accesorio atemporal por excelencia, se reinventa en vestidos, pantalones y chaquetas. Con un toque burgués con pinceladas retro, recuperado en los años 90 desde las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, el estampado de pañuelo vuelve inspirado en firmas como Hermès, Céline y Gucci, entre otras.

Tres décadas de moda, en un armario
Pantalones campana

Llevan instalados en nuestros armarios desde hace varias temporadas, con intención de no marcharse, y han quitado la hegemonía de los pantalones pitillo.

Volvieron con nuevas y frescas propuestas que dejaban de lado ese marcado punto retro y, aunque no estilicen cualquier figura, la moda lo vuelve a intentar con los pantalones “evasé”, con un corte acampanado, que nada tiene que ver con los que se habían visto hasta el momento.

Tejido lúrex

La tendencia brillante de la temporada la marca el lúrex, un tejido reservado para la noche que se muda al clóset de día.

Una tela que da un toque luminoso y llamativo a cualquier prenda, que debe combinarse con tejidos cálidos en tonos mate y apagados o integrarlos en estilismos de corte deportivo.

Hombreras

En abrigos, chaquetas, sudaderas y hasta camisetas, así se lucen las hombreras, tanto en la pasarela como en la calle. Protagonistas en décadas pasadas y desaparecidas por completo en años posteriores, para muchos extinguidas, regresan con mucha fuerza y se dejan ver de varios tamaños y formas: gigantescas, redondas, cuadradas y picudas.

Flecos

Están por todas partes, en pasarela, en la calle, en “looks” de día y de noche, en prendas superiores o inferiores, ha regresado la fiebre de la ropa y complementos con flecos, una tendencia en la que se puede invertir porque siempre retorna.

Vuelve la chaqueta de flecos, una prenda que se volvió indispensable junto a la cazadora de cuero negro y la chaqueta vaquera “oversize”. Ha llegado el momento de rescatarla del armario.