Borrar
Las hermanas Chen, Eva -a la izquierda- y Joanna. R. C.
Un armario de lujo para compartir

Un armario de lujo para compartir

Puntadas con hilo ·

Las hermanas Chen crean un concepto más apetecible de alquiler de ropa para eventos

Sábado, 19 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces se ha puesto esa prenda que adquirió para una ocasión especial? ¿Una, ninguna.? No hace falta poseer una prenda para poder vestirla gracias al proyecto de las hermanas Eva y Joanna Chen, dispuestas a revolucionar el sector del alquiler de ropa en España. De las perchas de Borow cuelgan prendas únicas de primeras firmas nacionales e internacionales que se salen del circuito más visto, lo que evita coincidir con otra invitada vestida igual en cualquier evento.

Zimmermann, Jacquemus, Diane von Furstenberg, Self-Portrait, Victoria Beckham, Azulu, Retrofete o Anna October son solo algunas de las casas con las que trabajan, a las que se suman las patrias Inuñez y Encinar, que realizan diseños en exclusiva para las Chen.

Borow es el punto en el que confluyen las dos carreras de estas jóvenes hermanas que se criaron compartiendo armario para combatir el aburrimiento estilístico. Antes de meterse de lleno en la industria textil ya habían demostrado visión de futuro y talento empresarial en otros campos. Joanna Chen, tras graduarse en el prestigioso King's College londinense, trabajó en PwC durante cuatro años asesorando en sus finanzas a todo tipo de empresas y llevando fondos de capital privado. Por aquel entonces no podía imaginar que esa experiencia le serviría para montar su propio negocio.

Pero sí se gastaba casi el sueldo en ropa de bajo coste para después afirmar que no tenía nada que ponerse. Una frase muy recurrente gracias a la que empezó a preocuparse por la sostenibilidad, llegando a la conclusión de que el objetivo real de la moda debía ser éste, así como permitir lucir prendas únicas de forma más asequible. «Con este proyecto queremos limpiar la imagen del alquiler de ropa en España, y dar a entender que no hace falta poseer una prenda para poder disfrutarla y lucirla a través de una cuidada selección de diferentes marcas y prendas. Todos tenemos vestidos que hemos adquirido para una ocasión especial, y que tras una puesta, han acabado cogiendo polvo en nuestro armario. Esto es lo que queremos evitar», expone Joanna a este periódico.

Imagen de su local, situado en Madrid.
Imagen de su local, situado en Madrid. R.C.

Una aventura en la que no dudo en acompañarla Eva, graduada en ADE en California. Su primer trabajo en Madrid se desarrolló en el departamento de Expansión y Comercio Internacional de Repsol, pero pronto se lanzó a perpetuar una saga hostelera que comenzó con su abuelo, fundador de la cadena La Gran Muralla y que sus padres convirtieron en TAO. El restaurante La Pagoda fue su primer éxito y en la actualidad dirige el popular Manolita Chen junto a su marido. «Desde pequeñas hemos compartido armario, y pese a tener estilos diferentes, siempre hemos sabido perfectamente lo que le gusta y sienta mejor a cada una. Incluso cuando nos separamos por los estudios y cada una vivía en un país, teníamos las mismas prendas por partida doble, y eso nos daba una rabia tremenda», enfatiza Eva.

Con Borow querían crear algo que fuese asequible pero que no empeorase el problema de la sostenibilidad que implica la 'moda rápida' y dar la oportunidad a todas las mujeres de aportar su granito de arena para hacer de la moda -la segunda industria más contaminante del mundo- un sector más ético de una manera fácil, divertida y siempre con estilo. Sin olvidar la parte económica, convierte el alquiler de ropa en la mejor inversión posible, mimando a un consumidor que, por lo general, no se podría permitir prendas de este nivel, «con precios que oscilan entre los 60 y los 300 euros», alrededor del 20% del valor original de la pieza, desvelan las Chen.

De todas las firmas que ofrecen, las más solicitadas son la danesa ROTATE Birgerchristensen, la española Encinar y la francesa Jacquemus. Además, cada temporada se introducen colecciones y diseñadores nuevos, aunque no por ello las pasadas ven reducido su coste, en consonancia con la filosofía de la marca, desde la que nos recuerdan que en la actualidad compramos un 400% más de ropa que hace solo 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios