Adut Akech, el rostro de la diversidad

24/08/2018

Karl Lagerfeld ha reclutado a la sursudanesa-australiana Adut Akech Bior como nuevo rostro de Chanel. La modelo se crió en un campo de refugiados en Kenia hasta los seis años y ahora es una maniquí fija en todas las pasarelas internacionales.

ETIQUETAS:
- moda

Chanel nunca ha dejado indiferente a nadie en cuanto a lo que a sus musas se refiere. Sus modelos los han portado “tops” como Claudia Schiffer, Keira Knightley o la hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber, una de sus últimas incorporaciones.

Junto con esta última se ha subido a las inspiradoras de la “maison” Adut Akech, una sursudanesa-australiana que se ha convertido en uno de los rostros indispensables para Karl Lagerfeld.

Adut Akech, el rostro de la diversidad
Una refugiada con un gran estilo.

La joven de casi 19 años nació el día de Navidad en lo que hoy es Sudán del Sur, pero pasó su vida hasta los seis años en un campo de refugiados de Kenia.

Con esa edad se marchó junto a su madre y sus cinco hermanos a Australia, donde comenzó la escuela y adquirió la condición de refugiada de la que no siente ninguna vergüenza y afirma sentirse “muy orgullosa de serlo”, según recoge el medio británico The Guardian.

Aprendió a escribir gracias a su hermana mayor, la única que tenía la posibilidad de ir al colegio en el campo de refugiados, porque era un privilegio muy caro y no se podían permitir enviar más niños a la escuela.

Lleva poco tiempo en la industria, desde el 2016, cuando Yves Saint Laurent la fichó por dos temporadas hasta que el káiser de la moda, Karl Lagerfeld, la recluta como otra de sus musas en Chanel.

La ciudadana australiana ha abierto y cerrado los dos últimos desfiles de la marca, lo cual la convierte en uno de sus maniquíes más deseados. Además, ha sido la segunda modelo de tez morena en cerrar el show vestida de novia.

Adut Akech, el rostro de la diversidad

Según la revista Vanity Fair, fuentes de la firma aseguran que la han elegido para representar el “allure” de Chanel que significa tener encanto, atractivo, provocar fascinación en las personas, manteniendo la elegancia y modernidad y ofreciendo códigos de una feminidad innovadora, firme y evidente.

Aparte de haberse convertido en uno de los rostros habituales en las semanas de la moda de todo el mundo, ha sido portada de la revista Vogue en varias de sus ediciones internacionales y se ha convertido en la protagonista de la campaña de la empresa Zara de este verano.

La joven se define como “una chica sencilla y risueña con una piel más oscura de lo que estamos acostumbrados”, pues ella misma dice que se puede “comparar con el chocolate más puro”, y eso es lo que hace que contribuya a cambiar el concepto de belleza nórdico representativo de los desfiles.

Adut Akech, el rostro de la diversidad
Periodismo, economía o modelo.

Sin embargo, Akech no se queda solo en un maniquí más de la lujosa marca francesa, sino que se ha pronunciado muchas veces sobre diferentes temas sociales, como fueron las protestas contra las armas en EE.UU., o la diversidad en el mundo de la moda. Acerca de este tema opina que existe y que está cambiando, aunque “aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer”.

Igualmente, la modelo está cursando sus estudios de economía a distancia debido a todos los viajes que realiza, a pesar de que ella siempre había querido ser periodista porque “me gustaba mucho como hablaban las reporteras y como vestían”.

Karl Lagerfeld, el encargado de elegir los rostros de la marca nunca ha dejado a nadie indiferente y es que, además de la bellísima y joven Adut, también cuenta entre sus filas con la hija de una de las “top” que también ha formado parte la “maison”, Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber.

Esta incorporación ha levantado muchas críticas y malos comentarios en las distintas redes sociales por la excesiva juventud de la modelo, tiene solo 16 años, y por una supuesta falta de ropa de la misma en una de las campañas.

La última de sus fichajes ha sido la actriz española Penélope Cruz, quien será fotografiada por el alemán para su colección crucero 2018-19.

Adut Akech, el rostro de la diversidad

La esposa del actor Javier Bardem ya daba pistas sobre esta relación cuando, en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), la mayoría de sus “looks” eran confecciones de Chanel.

Que Chanel no sería nada sin sus musas está claro, pero también es digno de recordar que se trata de una empresa creada desde abajo, que ha llegado a lo más alto creando iconos de la moda, como sus trajes de “tweed” o su bolso Gabrielle, sin olvidar por supuesto su más que conocido perfume Chanel nº5.

Coco, su fundadora y dirigente hasta su muerte, consiguió que su marca se convirtiera en indispensable para las mujeres, según los medios de moda, y dejó un legado lleno de sofisticación y elegancia, pues como dijo ella misma “viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”.