Mayelín lleva por el mundo «el sentimiento» de Cuba

La cantante cubana Mayelín estrenará el día 31 de agosto su nuevo espectáculo De Cuba traigo un cantar, en el marco del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar que impulsa en Cabildo grancanario en Teror desde hace tres décadas. La artista, que se encuentra también en fase de preparación de un próximo disco, reside en Tenerife desde hace 18 años.

Acompañada por una banda integrada por ocho músicos, Mayelín incluirá en su repertorio grandes obras del patrimonio cultural de la música popular cubana y otras composiciones del repertorio propio de la artista como De Cuba traigo un cantar, Siboney, El son de Mayelín, Babalú, Mi veneración, Pensamiento o La guantanamera, entre otras muchas.

«Abordaré varios de los más importantes géneros de la música cubana como el punto, la guajira, la canción lírica cubana, la trova tradicional, el son, la guaracha, el bolero-mambo, el cha cha cha, danzón cantado, rumba y otros», explica la cantante que la citada noche compartirá protagonismo con Martirio.

«Es un honor formar parte del cartel del 30º aniversario de este evento musical que pone en valor el mestizaje cultural entre Canarias y América. Es parte de nuestra labor, a través de la música, promover y potenciar el mestizaje entre nuestros pueblos, porque es lo que en verdad enriquece las culturas», señala.

«En el caso de Canarias y Cuba existe un profundo enlace histórico: la madre de José Martí era canaria. Recuerdo que en mi temprana niñez supe de las Islas Canarias por primera vez, cuando en una clase de historia mencionaron este importante hecho», apunta la artista.

«Soy una artista que lleva por el mundo el sentimiento y el alma de la música cubana; mi propuesta musical está basada fundamentalmente en ello, incluso cuando abordo otros estilos musicales que son afines a mi cultura y manera de expresar, como el fado la canción mexicana o española, de forma natural aparece mi cubanía», confiesa.

«Mi estilo cubano mezcla tradición y modernidad, esto se nota en la forma de interpretar, en los arreglos musicales, en el baile y en general en el desempeño en la escena. Defiendo la calidad y elegancia de la música de Cuba», añade.

Según asegura Mayelín su propuesta musical se nutre de gran diversidad de fuentes musicales de su país y de otras partes del mundo, «lo que supone la escucha de diferentes estilos foráneos, incluida parte de la música clásica».