Festival

Más de un centenar de trompetistas de alto nivel tocarán en Maspalomas

12/07/2018

El 11º Festival Internacional de este instrumento se desarrolla desde el domingo y hasta el día 21 en el sur de Gran Canaria con profesionales artistas y docentes desplazados desde once países.

El 11º Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebra entre el 15 y el 21 de julio, reúne a más de un centenar de profesionales de este instrumento en Gran Canaria y ofrece las actuaciones de destacados músicos procedentes de Francia, Polonia, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Bélgica, Uruguay, Argentina y España.

Algunos de participantes impartirán las clases magistrales que este año han completado el cupo de alumnos.

La organización corre a cargo de Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de José Vicente Araña, jefe de Estudios de la Escuela de Música de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores de este instrumento en Canarias.

Esta edición cuenta con diez de los pedagogos más reconocidos en el mundo, como el español Manuel Blanco, que está considerado uno de los grandes virtuosos de la trompeta y que ganó el prestigioso premio ARD International Music Competition de Munich.

El 11º Festival Internacional de este instrumento se desarrolla desde el domingo y hasta el día 21 en el sur de Gran Canaria

Otros de los músicos destacados son el alemán Otto Sauter, máximo exponente de la trompeta piccolo; el francés Eric Aubier, considerado uno de los grandes pedagogos de la escuela francesa; Gabrièle Cassone, reputado trompetista italiano especializado en la trompeta natural; Rex Richardson, uno de los grandes exponentes de la trompeta Jazz en Estados Unidos, y el español Alejandro Castañeda, uno de los trompetistas orquesta más destacados.

A este elenco se suman la instrumentista norteamericana Mary Elizabeth Bowden; Daniel Crespo, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Argentina; Raúl Miguel, especialista en la pedagogía de base para este instrumento, y el profesor grancanario Sebastián Gil.

Ayer se presentó el programa de esta 11ª edición, con un acto en el que intervinieron el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la responsable de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León, y el coordinador artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, José Vicente Araña.

Marco Aurelio Pérez resaltó que este festival es una oportunidad para «enriquecer nuestros conocimientos musicales, gracias a un programa que cada año supera el nivel de calidad de los músicos y bandas participantes» e invitó a la ciudadanía a disfrutar de la semana de conciertos, que comienza este domingo.

Carlos Ruiz felicitó a los organizadores que cada año convierten a Maspalomas en un referente en el mundo de la cultura y recordó que el Cabildo de Gran Canaria colabora, desde hace cuatro años, a través de las consejerías de Turismo y Cultura, y también con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que ofrecerá un concierto, el día 19, dirigida por Rafael Sánchez Araña, con el solista Manuel Blanco.