María León saliendo del juzgado de guardia de Sevilla. / efe

María León: «He sido víctima de un abuso policial»

La actriz ha hablado por primera vez sobre su detención y niega haber agredido a nadie

JOAQUINA DUEÑAS

María León se ha visto este fin de semana en el centro del huracán después de haber sido detenida por una presunta agresión a un agente de la policía local en Sevilla. Después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital hispalense acordase su libertad provisional el pasado sábado, la hermana de Paco León ha roto su silencio para lo que había trascendido sobre el altercado. León ha emitido un comunicado en sus redes sociales: «Niego haber agredido a nadie», escribió.

Sobre fondo negro con letras blancas en mayúsculas, asegura que «no es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país. Pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la policía local de Sevilla».

La intérprete ha reconocido que «estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles» por lo que ha dado las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas en estos dos días y concluye explicando que «el caso está en manos de mis abogados y desde este momento pongo toda mi confianza en la justicia».

La detención se produjo por propinar un puñetazo a un Policía Local en las inmediaciones de la avenida María Luisa de Sevilla. María se encuentra estos días en un rodaje en la capital andaluza y según recoge la versión la policía local, acudieron a la zona después de un aviso en el que se alertaba sobre la presencia de un ciclista con evidentes signos de embriaguez. Los agentes se personaron en el lugar y procedieron a realizar pruebas de alcoholemia a un grupo de personas entre las que se encontraba la actriz.

Según la versión de los agentes, el detonante del conflicto fue que ella no portaba su DNI, por lo que le indicaron que la trasladarían en el coche patrulla a dependencias policiales para realizar la identificación. En ese momento, el grupo de acompañantes habría rodeado el vehículo oficial mientras ella gritaba desde el interior. Uno de ellos abrió la puerta y cuando la hermana de Paco León se dispuso a salir, siempre según la versión de la policía, propinó un puñetazo al agente que intentaba impedírselo, razón por la que fue detenida y puesta a disposición judicial.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, han trasladado que la detenida se había acogido a su derecho a no declarar en el juicio rápido tras el que fue puesta en libertad provisional en calidad de investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Después de la publicación de su comunicado en redes sociales, seguidores y detractores de la actriz se manifestaban a partes iguales. Apenas tres horas después de su emisión, ya acumulaba más de 13.000 me gustas, casi 2.500 retuits y más de 1.100 comentarios.

Temas

Sevilla