Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Lelio cierra con ‘Disobedience’ la trilogía sobre mujeres empoderadas

El filme, protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams, se basa en la novela autobiográfica de Naomi Alderman y culmina un ciclo dedicado a «personajes femeninos que caen y se levantan».

Alicia garcía (Efe) / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sebastián Lelio se dio a conocer con Gloria en 2013 y por Una mujer fantástica se llevó este año un Óscar. Con Disobedience, un filme protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams, cierra una trilogía sobre «personajes femeninos que caen y se levantan».

Así lo señala en una entrevista telefónica el realizador chileno sobre una película que llega a las salas cuando aún no se han apagado los ecos del éxito internacional de Una mujer fantástica, que ganó un Óscar, un Goya y cinco premios Platinos, entre otros muchos galardones.

Un filme recién estrenado en Chile y que llegará en junio al resto de Latinoamérica, que está protagonizado por una mujer muy fuerte, como también lo era Gloria y como los son Ronit y Esti, las dos mujeres sobre cuya relación Lelio ha realizado una elegante y sutil película.

Tres filmes en dos años que forman una trilogía no calculada, aunque reconoce que todas las protagonistas son «mujeres fuertes que están en los bordes de la sociedad y con estas películas se sitúan en el centro, unos personajes femeninos que caen y se levantan».

No buscaba analizar en concreto a la mujer, dice Lelio, que asegura creer en la libertad de creación y que está dispuesto a partir de ahora a experimentar otros temas y territorios.

Pero se siente halagado por «la sensación pasajera de que se entiendan» sus películas «como un cuerpo de trabajo con resonancias entre sí».

Un realizador al que le llegó el encargo de Disobedience directamente de Rachel Weisz, que leyó la novela autobiográfica de Naomi Alderman en la que se basa y compró los derechos para su adaptación al cine.

Tras ver Gloria, la actriz británica le ofreció hacerla en un momento en el que estaba recibiendo muchos guiones para rodar en inglés pero ninguna historia le motivaba lo suficiente.

«Hasta que escuché la historia de este triángulo amoroso tan único y en un entorno de asfixia y verdades ancestrales y absolutas en el que se desarrolla que componía una historia muy potente y que era además un desafío», recuerda Lelio. A eso se unió la posibilidad de combinar «la majestuosidad y belleza atemporal de Weisz contrapuesta con la presencia tan cálida, genuina y luminosa de McAdams».

Las dos actrices dan vida a dos mujeres tan diferentes como parecidas. Ambas están en contra de las restricciones impuestas por la estricta y cerrada comunidad judía ultra ortodoxa de Londres en la que nacieron.

Pero mientras que Ronit la abandonó, Esti se quedó y se casó con el mejor amigo de ambas, Dovid (Alessando Nivola). Y tras muchos años sin verse, se vuelven a encontrar cuando el padre de la primera muere.

Una historia de amor a tres bandas, un «conflicto entre el deber y el deseo, entre la libertad individual y los intereses de la sociedad, entre el cuerpo y el espíritu» que Lelio ha rodado con una gran belleza y con una contención reflejo del mundo en el que se desarrolla la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios