K-Narias, de vuelta a los orígines

30/06/2020

Gara y Loida, las gemelas de Añaza, están de aniversario. Cumplen 15 años en la profesión y continúan con la misma pasión y profesionalidad del primer día. ‘Pegaito a la pared’ es su nuevo single, sinónimo de disfrute, baile y mucha diversión que las devuelve a sus orígenes, rememorando el reguetón antiguo.

P

Profesionalidad, sacrificio, tesón y pasión por la música, así se han mostrado las K-Narias desde sus inicios hace ya 15 años. Gara y Loida, las gemelas tinerfeñas del barrio de Añaza, están de aniversario y están recuperando su esencia con el lanzamiento del single ‘Pegaito a la pared’. C7 ha aprovechado esta pausa a causa de la pandemia por la Covid-19 para analizar la trayectoria de dos jóvenes que continúan manteniendo la misma ilusión del primer día.

Con más pausa, experiencia y saber estar, Gara y Loida han crecido en un mundo lleno de complicaciones, pero con los pies en el suelo. El coronavirus ha detenido proyectos y ha provocado incertidumbre. Las K-Narias han estado separadas durante este confinamiento, Loida en Madrid y Gara en Tenerife. «Fue bastante difícil pasarlo separadas, pero pudimos encontrar momentos de inspiración para componer y escribir. También de introspección y reflexión de todo lo que está pasando en el mundo. La verdad es que nos pasó de todo. Nuestro gato se enfermó en pleno confinamiento y a nuestra madre la operaron. Afortunadamente ambos casos salieron bien y tanto mami como el gato están por fin en casa mejorando día a día», destacan.

Cuando se pudo viajar, ambas se han reencontrado en Tenerife. «Aunque una viva en Madrid y la otra en Tenerife nos vemos a menudo. Por cuestiones de trabajo nos veíamos cada semana. El tiempo más largo que hemos estado separadas han sido dos semanas. Estar casi tres meses sin vernos nos hizo valorar muchas cosas como hermanas», manifiestan a C7 con emoción, ya que su vínculo como hermanas y gemelas es muy amplio.

Gara y Loida han reflexionado sobre lo que está viviendo el mundo. «Es muy triste saber que el virus se ha llevado y se está llevando a tantas personas. Incluso nos tocó un caso cercano. Creemos que a todos nos ha afectado de alguna manera y nos está haciendo reflexionar de manera global. Es un cambio de conciencia colectiva. Dentro de todo lo malo podemos ver lo positivo. La naturaleza ha estado en su mayor esplendor y ha sido maravilloso ver como los animalitos han vivido en libertad. Ojalá que todo esto nos sirva para apreciar y cuidar de nuestro planeta», resaltan. Durante el confinamiento han intentado mantenerse activas. «Aprovechamos para pintar, escribir, meditar, bailar, cocinar, cantar, etc», al margen de ordenar ideas.

Todos los conciertos que tenían programados para el verano se han truncado. Su sector es de los más perjudicados por la pandemia, pero miran el futuro con optimismo. «Somos muy positivas, aunque sabemos que será complicado volver a los escenarios. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y por ello estamos inventando nuevas ideas para poder seguir cantando y estar de alguna manera en contacto con nuestro público. Se habla también de conciertos reducidos e incluso festivales en coches. Pero es pronto para adelantarnos a decir si se llevarán a cabo. Esperemos que sí, pues tenemos muchas ansias y mono de escenario», reconocen las K-Narias.

Y ahora están en pleno proceso de promoción de ‘Pegaito a la pared’, algo más que un simple single. «Fue muy curioso lo de esta canción. Está grabada hace un año y la teníamos guardada en una gaveta. Somos muy perfeccionistas por eso no la habíamos lanzado hasta ahora. Creíamos que siempre le faltaba algo, y mientras buscábamos el que, lanzábamos otras canciones. La cuarentena nos hizo sacarla de la gaveta, quitarle el polvo y transformarla. Era una bendición saber que teníamos algo ya grabado y podíamos ofrecer a nuestros fans algo nuevo, una alegría dentro de tanta tristeza. Por ello, la trasformamos en plena cuarentena. Contamos con Noriega, un productor super reconocido que ha trabajo con nosotras desde el comienzo de nuestra carrera».

Esta canción supone volver a sus orígenes. «Queríamos lanzar un tema que sonara a la vieja escuela. Al reggaetón antiguo. Somos pioneras en este género y encima siendo mujeres. Nuestros fans nos estaban pidiendo que querían escucharnos como nuestros comienzos, y nosotras los mimamos mucho, jajaja. Es por ello que nació ‘Pegaito a la pared’, un temazo que les hará recordar a nuestros orígenes».

Estos 15 años de trayectoria profesional han supuesto una «evolución como persona y crecimiento espiritual. K-Narias sin duda ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida con sus cosas buenas y malas. Pues de ambas hemos aprendido», revelan. «Siempre decimos que nuestra historia es de película y no es exageración. Somos dos chicas de barrio que tuvieron una infancia dura y pudieron conseguir que su sueño se hiciera realidad. Estamos escribiendo un libro pues tenemos muchas cosas que contar. La gente no se imagina la cantidad de cosas por las que hemos pasado. Aun así nos sentimos muy afortunadas de poder decir que con constancia y esfuerzo los sueños se cumplen» afirman Gara y Loida con mucho sentimiento.