El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su despacho / EP

La hija de Luis García Montero y Almudena Grandes pierde a su bebé de 15 días

El director del Instituto Cervantes también está de luto por el reciente fallecimiento de su padre a los 95 años. La propia escritora murió hace siete meses

MIREN ELIZONDO

El poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, está atravesando momentos dolorosos tras la reciente pérdida de su padre y su nieta, siete meses después del fallecimiento de su mujer, la escritora Almudena Grandes. Su nieta Ximena, el bebé de su hija Elisa, falleció por complicaciones médicas a los pocos días de nacer. «Mi nieta murió a los 15 días de nacer. También el amor de mi vida. Pero mi hija vive y resisto por ella», ha explicado García Montero en una entrevista en 'El Español'.

El pasado 14 de junio el poeta recogió el nombramiento como Hija Predilecta de Madrid que le otorgaron a su mujer de manera póstuma. En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Español, García Montero estuvo acompañado por Irene y Mauro, los hijos que tuvieron en relaciones anteriores, y por Elisa, su única hija en común.

«El cariño y la emoción de la gente hace que nosotros, la familia, vayamos reflotando», dijo García Montero en el acto. «Cuando uno tiene una pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola... le encontremos sentido a la vida tras la pérdida de Almudena», agregó.

Pese a que Elisa y su esposo, Fernando Maqueda, mantienen unas posturas ideológicas alejadas a las de Luis García y Almudena Grandes, la relación entre ambos matrimonios ha estado caracterizada por el cariño y el respeto. «A mi hija Elisa le comento que podemos pedir que se respeten nuestras ideas siempre que no nos empeñemos en imponer nuestras ideas a los demás», publicó el poeta en una de sus columnas de opinión.

Por su parte, Fernando Maqueda publicó un mensaje tras el fallecimiento de la escritora. «Era mi suegra y la quería como una madre, una persona extraordinaria, destacaría su nobleza y vitalidad, pero especialmente su inteligencia. Es la mujer más inteligente que he conocido nunca», puso en redes sociales.

Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021, a los 61 años, víctima de un cáncer. Licenciada en Geografía e Historia, irrumpió en escena literaria española con su obra Las edades de Lulú, en la que plasmó la década de la movida madrileña.