Tutto Durán, el éxito que nació en una habitación

30/06/2017

El cantante grancanario vive un gran momento. Su hit suena en medio mundo y su agenda está repleta de actuaciones por España.

Hasta hace poco menos de un año, el cantante Tutto Durán (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) no imaginaba que disfrutaría de un momento tan dulce como el que atraviesa ahora. El grancanario, que conquistó a la audiencia de Gran Hermano VIP por su simpatía y humildad, vivió hasta la entrada al concurso que impulsó su carrera musical una situación de inestabilidad. Pero lo que ha alcanzado en los últimos meses es para él «como un sueño» del que aún no ha despertado. «Todavía no soy consciente de todo lo que me está sucediendo», reconoce.

Este vecino del barrio de La Paterna, en la capital grancanaria, trabajaba como limpiador de cristales. Tras sufrir un desahucio que lo llevó a ir de casa en casa, se quedó en paro a principios de año con un hijo de cinco años. Un día después le llegó «por casualidad» la oportunidad de entrar en el programa a través de Indica Producciones y Universal. «Sabía dónde me metía, pero en ese momento de mi vida lo veía todo tan oscuro que lo único que pensé es que era una oportunidad para salir adelante, así que me lancé», revela. Así, Augusto Durán, su verdadero nombre, pasó del anonimato a tener una agenda repleta de actuaciones que lo llevarán a lo largo de todo el año a recorrer numerosas ciudades españolas y una lista de más de 53.000 fans en Instagram (@tuttoduran_oficial). En un abrir y cerrar de ojos, como él mismo relata, pasó de la habitación en la que componía en soledad sus canciones, a la casa de Gran Hermano y luego, a los escenarios. «Aunque compartía mis temas en Internet, no cantaba en ningún lado. Le había mandado algunas maquetas a Indica Producciones y de ahí surgió lo del programa porque estaban buscando un perfil como el mío. Para mí, todo esto ha sido una locura», afirma con una sonrisa en el rostro.

Hace poco menos de un mes, su carrera profesional dio un nuevo giro gracias a un seguidor estelar: Cristiano Ronaldo. Tras ganar la Champions, el jugador del Real Madrid compartió a través de su cuenta de Instagram (@cristiano) dos vídeos en los que cantaba y bailaba con sus amigos y en presencia de su pareja, Georgina Rodríguez, su single, Cómo vuelvo al pasado, en su jet privado. «Estaba tomando un cortado cuando de repente empezaron a llegarme un montón de mensajes. Al principio pensé que era un montaje pero luego me metí en su perfil y me quedé asombrado», relata.

La repercursión de la publicación del delantero portugués, con más de 105 millones de seguidores en la citada red social, se propagó en cuestión minutos por todo el mundo. «Miles de personas preguntaban en las redes por el nombre de la canción e intenté contestar hasta que me desbordé. Gente de México o de Estados Unidos también llegaron a pedirme la canción, que en unas horas sumó un montón de reproducciones en Youtube y en Spotify, donde suman alrededor de ocho millones de reproducciones», cuenta Tutto Durán. La difusión llevada a cabo por el futbolista hizo que la canción llegara a miles de personas que no la conocían, algo que ha tenido unos «resultados muy positivos». Pero quizás, lo que más ilusión le hizo al vecino de La Paterna fue ver la cara de su hijo. «Es del Madrid y súper fanático de Cristiano, tiene toda su equipación, y cuando lo vio no se lo creía», cuenta entre risas.

Él sigue siendo ese chico sencillo al que le gusta disfrutar de las cosas pequeñas, de su familia y de todo lo bueno que le está pasando. «Todavía no he tenido tiempo para pensar. Ha sido muy bestia el ver que de repente en Galicia o Talavera de la Reina la gente se sabe toda tu canción», cuenta el también compositor. Centrado en sus compromisos profesionales, continúa componiendo y trabajando para cumplir su sueño: grabar un disco, un objetivo que pasa primero por publicar su segundo single, «una canción muy importante», y por acercar al público algunos de sus temas inéditos.

Agradecido @cristiano ???????????? Gracias por escuchar mi música y compartirlo #comovuelvoalpasado @universalspain @indicaproducciones

Una publicación compartida de Tutto Duran (@tuttoduran_oficial) el