Entrevista a Kiko Rivera

«Mi madre sigue siendo una estrella»

03/12/2018

Encarrilada su vida como DJ y cantante, sigue en la cresta de la hola con la presentación de ‘Mentirosa’, el último disco del artista. El hijo de Isabel Pantoja habla de su trabajo y también de su vida y su madre

El DJ y cantante Francisco José Rivera Pantoja, conocido popularmente como Kiko Rivera , es un hombre de recursos y marcado por su fama. Acudió al programa radiofónico La hora de Luján para hablar de su último trabajo musical, Mentirosa, pero también sobre la estancia en prisión de su madre y cómo ha superado la depresión tras perder más de cuarenta kilos en menos de un año.

— ¿Cómo estás?

— Muy feliz por lo que me está ocurriendo. He pasado por momentos duros, con una depresión malísima. Todo viene de haber perdido 44 kilos en ocho meses, que me ha dejado la cabeza destrozada. Me han puesto la banda gástrica... pero sigo teniendo el mismo hambre y ansia, aunque ya lo controlo y es lo mejor que he hecho en mi vida. He tenido que ir al psicólogo, pero ahora estoy muy bien.

— ¿Es la primera vez que acudes al psicólogo?

— Sí, cuando le pasó aquello a mi mamá no quise ir. Ahora ya he aprovechado para todo y son magníficos. Inmerso en aquella depresión pasó lo de Amicii (músico y productor, también DJ que se suicidó), vi el documental y ¡es mi vida!. Se me ponen los pelos de punta.

«Estoy en el mejor momento de mi vida, sobre todo física y mentalmente»

— ¿El peor momento de tu vida es tu depresión o cuando tu madre pasa por su situación más dura?

— Ese es el peor momento de mi vida, cuando a un ser querido le pasa algo parecido y tan injusto. Tuve que ser también más fuerte que nunca. De puertas para adentro lo vivió mi mujer, lo sufrieron mis hijos, muchos amigos cercanos se marcharon... Lamentablemente en esta vida, cuando pasan cosas así sólo quedan los amigos de verdad. Fue duro pero lo intenté llevar como pude y, ahora, en el nucleo familiar ya está superado.

— ¿Y con tu madre ahora qué tal?

— Yo tengo una relación estupenda de madre e hijo y también de artista porque nos ayudamos, nos preguntamos.... ¡A quién mejor que a ella! Hablar de mi madre es para mí muy importante. Dejando al lado la madre, que es maravillosa, artísticamente lleva desde los ocho años cantando y sigue siendo una estrella. Para mí Isabel Pantoja es de las mejores artistas que tenemos en este país.

— Y sobre tu pareja, ¿es Irene Rosales el amor de tu vida?

— Por supuesto, en lo que amor de pareja se refiere, Irene es el amor de mi vida y de ahí nacen Ana y Carlota. Mi mujer es la que aguanta mis malos humores, ¡Ojalá Dios me la hubiera puesto antes! A mí me ha hecho ser mejor persona.

— Tengo la sensación de que en este momento estás más relajado y tranquilo.

— Estoy en el mejor momento de mi vida, sobre todo física y mentalmente, y eso me hace sentirme muy seguro de mí mismo.

— ¿Qué era lo que más inseguridad te creaba?

— El aspecto físico. Ahora me siento más ágil, más fresco, más guapo y eso influye. Yo no soy un cantante de gran voz pero, hoy día, hay que reunir otros requisitos como el carisma.

— No podemos eludir que te pasa como a Enrique Iglesias, que sois hijos de grandes artistas.

— Es muy complicado y, en mi caso, mis padres me dejan el listón muy alto. Yo soy Kiko Rivera personaje y Kiko Rivera artista, pero la gran mayoría de la gente tiene al personaje por encima del artista y eso me obstaculiza.

— ¿Cuánto hay de responsabilidad en el hecho de que el Kiko personaje opaque al Kiko que hace unos años decide ser profesional de la música?

— Cuando era joven no hacía nada que no hicera cualquier chaval de mi edad pero yo tenía una cámara detrás todo el día. Tengo colgado un sambenito que no me puedo quitar y ya no sé qué hacer para que se diferencie al Kiko Rivera artista del Kiko Rivera personaje.

— Ahora lo estás reventando en las plataformas de música con Mentirosa.

— Hemos llegado al número 2. Es la bomba. Hacía tiempo que no lo conseguía y acabamos de comenzar la promoción. Es un orgullo que la gente lo valore. Yo tengo que demostrar más que los demás.

— ¿Qué tiene esta canción?.

— Yo soy un tipo muy romántico, siempre le canto al amor y al desamor. Es lo que me sale pero con Mentirosa vuelve el Kiko Rivera pistero con una canción que puede sonar en cualquier sitio. Hacemos música para divertir a la gente y bailar. Más amor y cariño que le pongo a lo que hago ya no le puedo poner porque lo siento de tal manera que me entrego al cien por cien.

— En Nueva York lo reventaste. ¿Es el germen de una futura expansión internacional?

— Estamos en ello. Espero que en lugares donde mi madre es un fenómeno, como Argentina, Chile, México..., no haya tantos prejuicios al recibir mi música y no niego la parte personal de mi vida, y que se hable de ello, pero tengo un trabajo que es la música. Yo soy feliz con lo que hago, amo mi profesión.

— Para terminar, ¿qué le pides a 2019?

— Que me conserve a mi abuela muchos años más. Es mi segunda madre, un ser tan importante en mi vida que, el día que me falte, voy a sufrir muchísimo.