Mahmood sufre ataques racistas tras su victoria en Sanremo

13/02/2019

La victoria de Alessandro Mahmood en el festival italiano de Sanremo ha desatado una polémica teñida de racismo y xenofobia. El cantante, de 26 años, representará además en el festival de Eurovisión a la Italia que cierra puertas y niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en el país.

ETIQUETAS:

Precisamente fue el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien encendió las redes con un tuit mostrando su preferencia por el otro finalista. «Mahmood... mah... ¿Es la canción italiana más bonita? Yo habría elegido Ultimo, ¿Vosotros qué decís?», escribió Salvini.

Lo mismo hizo Luigi Di Maio, el otro viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, que convirtió el triunfo de Mahmood en su dialéctica entre élite y pueblo. «No ha ganado lo que quería la mayoría desde casa, sino una minoría de jueces compuesta por periodistas y radicales chic. Los mismos que cada vez están más alejados del sentir popular».

Salvini también denunció que el resultado era fruto del peso excesivo del jurado de expertos. Lo cierto es que el artista, hijo de un inmigrante egipcio y una sarda, criado en la periferia milanesa pero que se considera «100% italiano», triunfó con un sistema de votación que combinaba el televoto de la audiencia (50%), de periodistas (30%) y profesionales de la música (20%). El resultado fue considerado por algunos como una vendetta contra las políticas de Matteo Salvini.