Los reyes reúnen a 600 invitados en la recepción más numerosa en la Almudaina

    Cargando reproductor ...
08/08/2019

Los reyes, acompañados de doña Sofía, han ofrecido la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Palma.

Los reyes, acompañados de doña Sofía, han ofrecido esta noche la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Palma, que ha congregado a alrededor de 600 invitados, la más numerosa en los cinco años de reinado de Felipe VI.

Como el pasado año, el acto ha coincidido con la convocatoria de dos concentraciones en el exterior del palacio, una a favor de la Familia Real y otra en contra, por lo que se han cruzado aplausos y abucheos desde uno y otro bando.

A pesar de la protesta antimonárquica y de los gritos en favor de los dirigentes independentistas catalanes presos por el ‘procés’, don Felipe y doña Letizia, tras bajar del coche oficial, han saludado durante unos diez minutos a personas congregadas enfrente de la Almudaina, muchas de las cuales portaban banderas de España.

A las 20.30 horas, ha comenzado el besamanos en el patio de la Almudaina, donde los reyes y doña Sofía, sin la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han ido saludando de uno en uno a todos los asistentes.

Según la Casa Real, este año se han cursado 600 invitaciones de numerosos ámbitos de la sociedad balear, después de que el pasado año fueran unos 450 los que participaron en la recepción.

La presidenta balear, Francina Armengol, el del Parlament autonómico, Vicenç Thomàs, y el alcalde de Palma, José Hila, todos ellos socialistas, han encabezado la relación de autoridades.

Ha habido dirigentes del PP, como su presidente territorial, Biel Company, y de Cs, entre ellos, el diputado Joan Mesquida y el expresidente balear y del PP, José Ramón Bauzá.

Por parte de Vox, ha acudido su portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los cargos de Podemos y MÉS, que forman parte de la coalición de gobierno con el PSIB-PSOE en el Govern balear y en otras instituciones, se han vuelto a negar a participar en la recepción.

Ha sido el caso del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, de Podemos.

También ha habido representación de empresarios, de los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como investigadores, del ámbito de la sanidad y la educación y de confesiones religiosas.

A ellos se han unido miembros de los servicios de emergencia por la labor que hicieron en la riada que el pasado 9 de octubre mató a 13 personas y causó graves daños en la localidad de Sant Llorenç.

Entre las caras nuevas, han destacado varios jóvenes galardonados por su excelencia universitaria, que se han sumado a los estudiantes con mejores notas en selectividad.

También ha habido un representante de la Asociación China de Baleares y una persona invidente con un perro guía.

No han faltado representantes del mundo de la cultura, como la escritora Carmen Riera, y del deporte, como el piragüista olímpico Sete Benavides, si bien este año tampoco ha estado el tenista Rafael Nadal, quien se encuentra compitiendo en Montreal (Canadá).

Concluido el besamanos, los reyes y doña Sofía han compartido un ágape con los invitados en el Salón de Tinell.

El cáterin ha corrido a cargo del chef con estrella Michelin Andreu Genestra, que ha contado para el servicio con un equipo de 16 personas de la Fundación Amidip Esment, algunas de ellas con discapacidad intelectual.

Los invitados han degustado platos típicos de la cocina mallorquina, como cochinillo, calamar, caldereta, coca, quiso de Mahón y, de postre, flaó de Ibiza, todo regado por vino blanco y tinto de la tierra.