Reportaje primer plano

Los Lola, símbolo de diversión

13/06/2018

Su irrupción ha sido increíble. La banda Los Lola no para de dar conciertos y de divertir al público con temas de siempre con un lenguaje de rock muy personal.

Como una ola tu amor llegó a mi vida, como una ola de fuego y de caricias, de espuma blanca y rumor de caracolas, como una ola....». Este exitoso tema interpretado por Rocío Jurado se ha convertido en una seña de identidad de Los Lola, banda grancanaria que versiona temas con un lenguaje de rock muy personal y que está cautivando al público con un espectáculo ameno y divertido.

Los Lola están de moda. Año a año van superando el número de conciertos y van ampliando su número de fieles seguidores con un repertorio amplio que cambian constantemente. Con un enérgico directo, Los Lola se adentra en una época prodigiosa de la canción española con un abanico de temas que llegan a las entrañas de un público entregado. Los Lola, casi sin quererlo, se han convertido en la banda sonora ideal de varias generaciones, y quieren seguir ampliando fronteras.

Sergio Franquis, la voz, Eulalio de Mata y Jorge Casañas, a la guitarra, Sixto Martín, al bajo, y Doramas Cabrera, a la batería, forman el elenco de Los Lola. «El rock es arrogancia y actitud. Esos éxitos populares, tales como Mi gran noche o Como una ola, que ya son un sello de nuestro grupo en lenguaje de rock, y en un directo en el que el 50 por ciento es música y otro 50 espectáculo, hacen que la gente disfrute y se lo pase bien», destacan.

Llega el verano y comienza una época muy fuerte para Los Lola. El secreto de su éxito es difícil de adivinar, pero su show cala en la gente y ese símbolo de diversión que demuestran sobre el escenario se contagia. El virus Los Lola es especial, traslada al público a otra época pero mantiene vivos la fuerza y el ánimo de antaño.

«Mucha gente se lleva una sonrisa a casa tras vernos actuar. Se lo pasan bien y disfrutan, y eso es fundamental. Muchos acuden y no les interesa el rock, pero acaban contagiados. Algunos al vernos nos dicen que se han ahorrado el psicólogo. Jajaja», revelan entre risas.

Sergio Franquis es la voz cantante. Lleva toda una vida sobre el escenario. Ese hormigueo previo lo mantiene y se nutre de la pasión que le pone a cada concierto, al igual que sus compañeros de banda. Sus gestos, posturas, su manera de andar sobre las tablas, su particular voz o su toque de desenfreno ya son pecularidades de una formación que suma y sigue.

C7 ha querido hurgar en las entrañas de Los Lola. Suman casi 7 años de éxito, pero quieren seguir avanzando. «Miramos al futuro y nuestra intención es dar una vuelta de tuerca más y dar el salto a la Península con una gira. Hemos realizado algunas incursiones allá, pero queremos dar el salto a lo grande, y en ello estamos. Seguimos cambiando el repertorio y próximamente continuamos con un ritmo imparable de bolos», comentan.

El viernes 15 de junio Los Lola estará el antiguo Estadio Insular, antes del partido Portugal-España del Mundial del fútbol de Rusia, que se ofrecerá allí en pantalla gigante. La noche de San Juan estarán en El Médano (Tenerife) y el 30 de junio tocarán a mediodía en Tamaraceite y por la noche en Ingenio.

Otro de los sueños de Los Lola es sacar un disco. «Se está barajando. Tenemos la intención clara de hacerlo y se está cociendo el asunto, pero aún no hay nada cerrado», matizan. Nunca llegarían a pensar los componentes de Los Lola, con la trayectoria musical que cada uno de ellos tiene, que siendo afines al rock acabarían cantando Como una ola como uno de sus temas estrella, «pero ya es inevitable y es un gusto para nosotros».

El ritmo de Los Lola es frenético. El récord llegó hace unos años. Ofrecieron 4 conciertos en 26 horas, incluyendo Gran Canaria y Lanzarote. Y días de 3 conciertos han sido también múltiples en su trayectoria.

Por todos los rincones de Canarias han mostrado su particular repertorio de versiones. Ahora hay muchas bandas de versiones en el panorama musical del archipiélago, pero Los Lola tienen un sello diferente. Para ellos, la actitud es muy importante y es lo que demuestran en cada actuación.

«A Lolear» es el lema de esta banda que cada fin de semana propone diversión con una particular forma de hacer las cosas sobr eel escenario. Con temas populares que invitan a bailar, con arreglos que derivan en el lenguaje del rock y con un espectáculo global que los identifica. No imaginaban el éxito actual cuando arrancaron esta aventura en el año 2011, pero hoy en día Los Lola es una banda que invita a la desconexión y a las ganas de revivir épocas pasadas adaptadas a nuestros tiempos y con un abanico de edad entre su público «amplísimo».

Los Lola son músicos experimentados, viejos rockeros que consumieron los 80 con intensidad. En sus conciertos se les notan los orígenes. Y junto a la ola de la Jurado hay funcionarias asesinas, chicas guerreras, etc. Pero también caben Raphael, Julio Iglesias o Camilo Sesto. El objetivo es divertir y divertirse y lo logran combinando todo esto con la arrolladora puesta en escena de Sergio, con su magnífica voz, sus pantalones de pitillo, su melena a dos aguas y ese toque sexy de hombre duro. Los Lola se distancian de la moda de los tributos o las versiones. «Se trata de llevar las canciones al rollo nuestro, un poco envenenado, cada concierto es un ejercicio de transgresión. Es la actitud, nosotros montamos un show».

Los Lola quieren seguir dando guerra.

‘Como una ola’ sonará con fuerza este verano
Los Lola, símbolo de diversión

Contar con Los Lola es sinónimo de éxito. Sergio Franquis, el vocalista de la banda, define que «el rock es arrogancia y actitud». Las populares canciones que ellos versionan en lenguaje de rock tienen un toque especial de Los Lola. Las imágenes corresponden al concierto ofrecido recientemente en Las Canteras con motivo del Summerland Gran Canaria Moda Cálida.

Anhelado salto a la Península
Los Lola, símbolo de diversión

Anhelado salto a la Península

o paran. Sergio, Eulalio, Jorge, Sixto y Doramas continúan sumando conciertos y por delante les espera un futuro prometedor, lleno de nuevos retos. Los Lola quieren dar el salto a la Peninsula. «Ya tenemos varios conciertos cerrados pero no queremos acudir a citas sueltas sino que estamos concretando una gira completa por varias ciudades y creemos que en breve se confirmará», destacan. El toque personal de Los Lola, donde la diversión está garantizada, quiere ampliar fronteras y continuar con una trayectoria fulgurante. Ya han hecho varias incursiones en la Península, pero ahora quieren hacerlo a lo grande, con una programación completa por varias localidades. «La idea es cerrar un paquete de conciertos, una gira en condiciones. Sería dar una vuelta de tuerca más a nuestra trayectoria», comentan. Pero más allá de próximos conciertos y giras, la banda también tiene en mente otras propuestas para seguir avanzando. A día de hoy, Los Lola cuentam con más de 10.500 seguidores en Facebook. La banda congrega a toda una legión de fans por todos los rincones de Canarias y cada fin de semana se puede comprobar la enorme aceptación que tienen cuando se suben a un escenario. Los Lola quiere aumentar su presencia en las redes sociales pero entre sus proyectos está también tener su propia página web. La banda quiere seguir avanzando. Cada concierto es distinto al anterior, los temas tienen un toque personal y el repertorio varía con la intención de agradar a todos. Llega el verano con la fuerza de Los Lola.

Doramas Cabrera
Los Lola, símbolo de diversión

«La gente se divierte con el espectáculo que ofrece Los Lola y eso es fundamental»

Jorge Casañas
Los Lola, símbolo de diversión

«No imaginamos que acabaríamos cantando ‘Como una ola’ como tema referente. Jajaja»

Sergio Franquis
Los Lola, símbolo de diversión

«Tenemos un repertorio muy amplio que estamos constantemente variando»

Sixto Martín
Los Lola, símbolo de diversión

«Algunos al vernos nos dicen que se han ahorrado el psicólogo. Jajaja»

Eulalio de Mata

«El verano se presenta lleno de conciertos y con muchas ganas de pasarlo bien»

$!Los Lola, símbolo de diversión