Gustavo Dudamel conquista Hollywood

28/01/2019

El director de orquesta es el primer venezolano en tener una estrella en el emblemático Paseo de la Fama, la número 2.654 de la mítica avenida de Los Ángeles, donde se honra a grandes personalidades de la industria del espectáculo

ETIQUETAS:
- cine

La primera estrella de cinco puntas colocada en la acera de Hollywood Bulevar fue la del actor Preston Foster, el 15 de agosto de 1958 y, desde entonces, el famoso paseo no ha parado de rendir homenaje a grandes personalidades del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro.

El último en ver su nombre impreso ha sido el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el primero de esta nacionalidad que es honrado.

«Como el primer venezolano en recibir este gran honor, esta estrella también pertenece al pueblo de Venezuela. En el deseo de que proporcione una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en estos tiempos tan terribles», señalaba el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles. Dudamel, natural de Barquisimeto, recibía este homenaje días antes de cumplir los 38 años, asegurando que «en Hollywood los sueños pueden y se hacen realidad».

«¿Quién podría imaginar que un niño de una familia trabajadora de la ciudad de Barquisimeto, cuya única habilidad vendible era agitar un palo en el aire, estaría hoy aquí?», se preguntaba el director venezolano.

Acompañado de su esposa, la actriz española María Valverde (Madrid, 1987), y Martín, hijo del director con la empresaria y actriz venezolana Eloísa Maturén, el director tuvo palabras de agradecimiento para ambos.

«La persona que más define mi presente es mi extraordinaria esposa María Valverde», dijo en referencia a la actriz española, conocida por sus trabajos en los filmes La flaqueza del bolchevique (2003) o Tres metros sobre el cielo (2010).

Dudamel y Valverde se casaron en Las Vegas en 2017, tras conocerse en el rodaje de la película Libertador (2013), basada en la vida de Simón Bolivar y en la que ella interpretaba a María Teresa del Toro –esposa del Libertador-, y él compuso la banda sonora de del filme.

«Simplemente no puedo imaginar una vida sin ti –se dirigió Dudamel a su esposa-. La vida a tu lado es una celebración».

María Valverde mantuvo un noviazgo con el actor español Mario Casas antes de conocer a Dudamel, mientras éste estuvo casado con Eloisa Maturén.

Dudamel, dirigiéndose a su vástago comentó: «Recuerda que el trabajo de hoy sirve simplemente para construir un mejor mañana». El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles también tuvo palabras de agradecimiento a su familia y a su mentor, el músico y economista José Antonio Abreu –fallecido el pasado año–, quien impulsó el programa educativo musical El Sistema en Venezuela.

«El maestro Abreu nos ha dejado un legado que trasciende hasta los tiempos mismos. Y ahí está en Venezuela y alrededor del mundo», explicaba Dudamel en una entrevista a Efe en Pekín el pasado noviembre.

El director barquisimetano dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (La Phil) desde el año 2009, y se encuentra de lleno en la celebración del centenario de esta formación musical, con un largo programa de actos que se extenderán hasta el próximo octubre.