Reportaje primer plano

Ana Wagener, un lujo de actriz

06/05/2018

La intérprete canaria vuelve a la televisión con la serie La otra mirada, donde interpreta a una severa profesora de una academia de señoritas. Ganadora en 2012 de un Goya a mejor actriz de reparto por La voz dormida, es un rostro habitual en el cine español.

Ana Wagener se considera una mujer de escenarios, según ha declarado ella misma, pero reconoce que la televisión le abrió muchas puertas, sobre todo por su trabajo en la serie La señora, en el papel de Vicenta, una mujer fuerte. Ahora le ha tocado en suerte una interpretación que también conlleva mucho carácter en la serie La otra mirada, que emite La 1. Se trata de una producción en clave femenina y feminista que posa su vista sobre una academia de señoritas en la Sevilla de los años 20, en el periodo de entreguerras. Ana Wagener interpreta a Luisa, una de las profesoras de la academia, severa pero accesible a las alumnas, que le ha servido a Ana para mostrar su cara más adusta y, a la vez, sus posibilidades en cuanto a los matices de un personaje. Con esta ficción se ha querido rendir homenaje a la institución educativa en general y a la Residencia de Señoritas, liderada por María de Maeztu, en particular, que desarrolló en los años 20 una labor muy vanguardista en favor de la liberación de la mujer. Sus tramas se centran en un colegio aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que tiene una forma muy distinta de ver las cosas.

Ana Wagener interpreta a la maestra «guardiana de los valores tradicionales», explica la actriz canaria. Y sobre la ausencia o escasez de papeles importantes para mujeres en el cine o la televisión a partir de los 50 comenta que «hay muchas compañeras en torno a los 50 años que no paran de trabajar y ojalá podamos ver cada vez más y en más registros. ¿Por qué no ver a una mujer de 50 que vive una historia de amor? Lo que está pasando ahora - el empoderamiento femenino que brilló por ejemplo en la fuerza de la celebración del pasado 8 de marzo- va a tener repercusión», apunta esta mujer con enorme fuerza interpretativa que se ha hecho imprescindible en el cine español por su calidad.

¿Y su forma de trabajar y preparar un papel? Ana Wagener confiesta que le exige una concentración total y absoluta. Se levanta y se acuesta pensando cómo lo haría su personaje. Y esa manera de abordar la creación artística se trasmite ineludiblemente en la verosimilitud que destilan sus personajes sea en el teatro- su último éxito fue La voz humana, una adaptación de la obra de Jean Cocteau en Madrid en 2017- en la gran pantalla o en una serie de televisión.

Ana Wagener, un lujo de actriz
Mujer de escenarios Gana en cine y televisión

Nació en Las Palmas de Gran Canaria y se inicio en el mundo de la interpretación en el teatro. Pero su trayectoria y su calidad la llevaron a la television y al cine. En la pequeña pantalla, su consagración vino de la mano de su papel como Vicenta, el ama de llaves en la serie de televisión La Señora, emitida en 2008 y por la que obtuvo los mejores elogios de la crítica en lo que fue todo un descubrimiento de una actriz que ya llevaba años labrándose un nombre. En el cine, se catapultó de la mano de la película El Bola, de Achero Mañas, en el año 2000. A partir de ahí no ha hecho más que crecer. Ha estado nominada tres veces al Premio Goya de la Academia de Cine española, que finalmente obtuvo en 2012 por su papel en la película La voz dormida, de Benito Zambrano. Wagener, una actriz de lo más versátil, también ha intervenido en Biutiful (2010), Todo lo que tú quieras (2010), Secuestrados (2010) o Contratiempo (2016). En las imágenes de esta página aparece con las otras tres protagonistas de la serie La otra mirada.

Ana Wagener, un lujo de actriz

La actriz canaria Ana Wagener regresa a la pequeña pantalla por la puerta grande con su papel de Luisa, una de las profesoras de la academia de señoritas de la serie La otra mirada, que actualmente emite La 1. La intérprete se ha convertido también en un rostro habitual del cine español, con papeles muy relevantes. Su actuación en La voz dormida, en 2012, le sirvió para conseguir un Premio Goya de la Academia de Cine español como Mejor Actriz de Reparto