La psicóloga de la salud y del deporte Patricia Ramírez publica su nuevo libro, ‘No busques fuera, las soluciones están en ti’

Claves para alcanzar metas

26/06/2017

La psicóloga canaria Patricia Ramírez, referente a nivel nacional, da sus claves para conseguir el bienestar y no depender de nadie.

Las Palmas de Gran Canaria

Tener la mente en forma es fundamental para alcanzar nuestros objetivos y para conseguir grandes metas se necesita adquirir pequeños hábitos. Con más de 113.000 seguidores en Twitter y casi 45.000 en Instagram Patricia Ramírez es a día de hoy la psicóloga española más influyente de Internet. Aunque nació en Zaragoza, donde reside actualmente, la especialista se considera canaria ya que vivió hasta los 18 años en Gran Canaria, la tierra de su padre.

Si teclea su nombre en google aparece vinculado al de estrellas como Cristiano Ronaldo y es que, Patricia Ramírez es todo un referente de la psicología deportiva en el panorama nacional. Actualmente trabaja con futbolistas profesionales o jugadores de baloncesto y ha sido psicóloga de equipos como el Betis o el RCD Mallorca. Con el Betis participó en el ascenso, un logro basado en la perseverancia, la valentía, el esfuerzo y el trabajo de equipo. La clave de su éxito, dice, es que «no es psicóloga del deporte, sino psicóloga de la salud que aplica sus recursos al deporte». Apasionada de la psicología desde los 15 años, la experta compagina ahora la atención a atletas de alto rendimiento y a otros pacientes.

Según asegura, los valores del deporte son valores para la vida. La ansiedad o la motivación son algunos de los aspectos que todos tenemos que trabajar para alcanzar nuestros objetivos, asegura la psicóloga, que publicó recientemente su quinto libro, Cuenta contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti, con el que ayuda a gestionar la vida propia sin depender de los demás.

La ansiedad es un mal común que invade nuestra sociedad y es que, según asegura, «hoy en día hemos inventado tantos peligros que no sabemos como hacerle frente a todos». Relajarse, llevar una vida saludable y, sobre todo, «pensar con serenidad» son algunas de las pautas para prevenir ese estado. «Lo que provoca la ansiedad es la interpretación que hacemos del entorno. Si voy a una entrevista y pienso que será horrible o que me pondré nervioso estoy anticipando el fracaso y por eso la ansiedad se dispara. Los pensamientos tienen que estar centrados en lo que controlamos. Por ejemplo: estoy preparado o me desenvuelvo bien», explica la experta, quien subraya que «hay que distanciarse de todos aquellos pensamientos que nos atormentan sobre aquello que no podemos controlar». «Hay quien piensa que es más responsable por darle vueltas a algo que no depende de él porque parece que si no lo hace es más frívola, pero igual hay que pasar de ello», añade.

Diferenciar lo útil de lo inútil es vital a la hora de alcanzar el bienestar, un logro que en muchos casos depende de uno mismo, dice. «Hay muchas personas que no respetan su tiempo, pero hay que aprender a hacerlo para hacer cosas que nos dan serenidad como tomar un café, leer la prensa o ver una serie, detalles que digan que el día ha sido bueno». Pero la verdadera clave del éxito, que la ha impulsado a ella misma hasta sus metas, es la motivación y la pasión. «Hay que encontrar un sentido verdadero a las cosas que hacemos. Eso hace que movilicemos nuestro esfuerzo, nuestra energía y seamos perseverantes. Cuando lo encontramos somos capaces de tener esa motivación que nos lleva a implicarnos con lo que hacemos».