Vinos y quesos con sello de triunfadores

28/11/2019

El Cabildo entrega los premios de las catas y concursos oficiales, y distingue a los galardonados en los dos últimos ‘World Cheese Awards’.

Los productores de Quesos Lomo El Chorrito y Eidan de Bodegas Ventura recogieron ayer el premio de mejor queso y vino de Gran Canaria en un multitudinario acto organizado por el Cabildo para reconocer el esfuerzo de ganaderos y viticultores por mantener las tradiciones y los valores del mundo rural, y por elaborar productos de calidad que no solo obtienen el reconocimiento insular, sino también internacional.

Así, recibieron su reconocimiento los diez productos premiados en la Cata Insular de Vinos, una treintena del Concurso Oficial de Quesos y también los galardonados en las dos últimas ediciones de los World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el que los quesos grancanarios obtuvieron 32 medallas.

El Patio del Cabildo acogió este acto que se convirtió en una gran fiesta para ensalzar dos de los productos estrellas de las exquisiteces de la tierra y que unió a bodegueros y queseros, dos sectores que destacan por elaborar productos cada vez más valorados fuera de las islas gracias a sus sabores únicos. En este sentido, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, alabó la labor de los queseros y de los bodegueros.

De manos de Hidalgo y de representantes del sector, como Asoquegran y Proquenor, los queseros premiados en el Concurso Oficial de Quesos recibieron sus distinciones, entre ellos el Mejor Curado, un producto elaborado con mezcla de leches por el joven Mario Quintana de Quesos Lomo El Chorrito (Valleseco) y madurado durante 15 meses.

La institución insular también entregó los diplomas a los queseros que obtuvieron premios en las dos últimas ediciones de los World Cheese Awards, con nada más y nada menos que 32 medallas, 15 de ellas conseguidas en 2018 en el certamen celebrado en Noruega y 17 este año, en la ciudad italiana de Bérgamo.

En esta gran fiesta también fueron entregados los premios de la Cata de Vinos de Gran Canaria 2019, en la que se alzaron con los primeros galardones los vinos Eidan, Agala y Valara en las categorías tinto joven, blanco seco y la que engloba a los semiseco, semidulce, dulce y licoroso, respectivamente, mientras que la distinción a la mejor imagen y presentación recayó en Mocanal.

Los premios se completaron en la categoría de tinto joven con la plata y el bronce para Las Tirajanas barrica y Plaza Perdida barrica, mientras que en blancos secos los segundos y terceros premios recayeron en Señorío de Cabrera y Las Tirajanas malvasía volcánica. Eidan semidulce y Eidan dulce se alzaron con el segundo y tercer premio en semiseco, semidulce, dulce y licoroso.