Tejeda organiza una jornada gastronómica para atraer visitantes

26/11/2019

Ayuntamiento, Cabildo y empresarios se unen para dinamizar la actividad económica del municipio cumbrero, afectado tras el incendio de agosto. Gastro Tejeda se celebra este sábado

El incendio del pasado agosto ha dejado tocados económicamente a muchos municipios de cumbre y medianías, de ahí que las iniciativas para su dinamización afloren en las últimas semanas. La última propuesta llega de la mano del Ayuntamiento de Tejeda y sus empresarios, que cuentan con el apoyo económico y moral del Cabildo de Gran Canaria. La asociación empresarial de Tejeda Bentaguaya ha organizado para este sábado Gastro Tejeda 2019, que celebra su segunda edición y que en esta ocasión servirá para atraer visitantes a la cumbre después del fuego y paliar así las pérdidas registradas.

Según explicó en rueda de prensa la representante de la Asociación de Empresarios de Tejeda Bentaguaya, Fina Suárez, la organización de Gastro Tejeda 2019 «supone mucho» para el municipio» pues «hemos sufrido un bajón» de visitantes, sobre todo extranjeros. «Aglutinarnos y emprender en común», en este caso 11 empresas de Tejeda, servirá «para dar a conocer nuestros productos locales a precios populares». La oferta, con platos a 3,5 euros y copa de vino a 1 euro, incluye papas de Tejeda, quesos, dulces a base de almendras, potajes, gofio, carne de cerdo, baifo o cordero, entre otros. Así la invitación de los empresarios es «que el público se acerque a Tejeda y así ofrecerles nuestros mejores servicios y productos», dijo Suárez.

El Ayuntamiento espera que Gastro Tejeda atraiga a unas 4.000 personas de media, cifra parecida a la registrada el fin de semana pasado, cuando se celebró Entre Fogones y Corderos. Según su alcalde, Francisco Perera, se trata de «dinamizar la zona comercial abierta» del pueblo a través de los once puestos que se situarán bajo una carpa desde las 11.00 a las 17.00 horas del sábado. Además, habrá actividades paralelas para toda la familia y las actuaciones musicales de los grupos Aseres y Salvapantallas. También se realizarán una serie de sorteos, para así premiar a los asistentes, de productos gastronómicos, lotería, y noches de hotel en establecimientos de Tejeda.

Tejeda organiza una jornada gastronómica para atraer visitantes

La actividad Gastro Tejeda 2009 celebra en realidad su segunda edición y gracias a la reactivación de la asociación empresarial Bentaguaya, a la que cada vez se unen más empresas locales. Para ello cuenta con el apoyo directo de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, como resaltó su titular, Minerva Alonso. Dentro del plan especial de revitalización económica y ambiental La Cumbre Vive, Tejeda ha logrado una subvención de 47.000 euros. Además, ahora mismo se están evaluando los datos aportados por ayuntamientos como el Tejeda para luego hacer el reparto de los 500.000 euros destinados por parte del Cabildo a gastos fijos de los comercios afectados por el incendio –agua, luz, alquiler, seguridad social, nóminas–. En todo caso, dijo la consejera, se seguirá trabajando en la recuperación de cumbre y medianías.