Josep Roca analiza la gastronomía isleña

Roca: «Los quesos canarios, de calidad excepcional»

    Cargando reproductor ...
18/05/2018

CANARIAS7 llega hasta las entrañas de El Celler de Can Roca para conocer de primera mano uno de los grandes santuarios gastronómicos de España, fraguado a través de una de las estirpes culinarias más importantes del país como es la que conforman los hermanos Josep (sumiller), Jordi (pastelero) y Joan (cocinero).

ETIQUETAS:

En octubre, los hermanos Roca viajarán a Canarias para hacer un tributo especial a la gastronomía isleña, como parte de la gira que realizarán, de la mano de BBVA, por todo el territorio nacional para homenajear las artes culinarias de cada región. Y como parte de ese recorrido, CANARIAS7 ha repasado con ellos lo mejor de la mesa insular.

Del Archipiélago, el sumiller Josep Roca no ha tenido dudas a la hora de desglosar los encantos de la cocina canaria: «Es una zona de quesos simplemente abrumadora. De una calidad excepcional», aseguró sin embalajes. «De lo más grande que se puede mostrar de España al mundo. Una zona que consume más quesos que nadie y que tal vez por eso no nos llegan a nosotros muchas de sus variedades, como los majoreros, herrerños, flor de Guía, etc», razonó.

Al mismo tiempo, Josep resaltó «la variedad de las malvasías; es fascinante. Desde la Palma hasta Lanzarote, pasando por todas las islas. Es admirable esa nueva revolución de los viñeteros que trabajan en zonas escarpadas, casi imposibles, así como la grandeza de los cordones trenzados, como símbolo del policultivo canario que ahora está fijando la mirada al mundo como nunca lo había hecho. Y, por supuesto, esa generación joven, con nombres como Victoria Torres, Borja y Roberto Santana, que otorgan una mirada sensible a este campo, dando un vuelco singular», explicó.

Cabe reseñar que El Celler de Can Roca cuenta con veinte referencias de vinos canarios que figuran en la carta del Celler de Can Roca. Suerte del Marqués; Ignios; Tánagan; las malvasías palmera y lanzaroteña de Matías i Torres y El Grifo, respectivamente, un Mozaga de 1975, Viña Norte, Canary Wines o Viñátigo son algunos de los vinos canarios que ofrece este tres estrellas Michelín, situado en Gerona.

Sin embargo, Josep también resaltó otros productos intrínsecos de las islas como el café, el tabaco, la miel, el ron y el plátano como excelencias de la región.

La alianza entre BBVA y El Celler de Can Roca se forjó en 2013, inspirada en unos valores compartidos: la innovación, la creatividad y el espíritu de superación. Y estos respaldan los ejes de un proyecto en el que el componente social, la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental.